COMBUSTIBLE NUCLEAR

Cinco ONG piden que paralice el proyecto de minería de uranio en Salamanca

Archivo. Manifestantes ante las instalaciones de Minera en Retortillo (Salamanca). EFE/Rebeca Jerez

La cinco principales organizaciones ecologistas de España han pedido al Gobierno que detenga el proyecto de apertura de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca) debido a sus “graves riesgos e impactos ambientales, sociales y sobre la salud”, aseguran.

Por ello Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife y WWF alertan, en un comunicado, que de autorizarse el proyecto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), España se convertiría en el “único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto”.

Además, las ONGs ven “inconcebible e incoherente” la aprobación de este proyecto con el compromiso del Gobierno de realizar una transición energética eficiente, 100% renovable y sin el uso de energía de origen nuclear.

Los movimientos ecologistas han alertado de los “graves impactos ambientales” de este proyecto en terrenos que forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y sobre el hábitat y especies que habitan en ella.

Citan como ejemplo la posible extinción de la especie de pez endémica sarda salmantina, motivo por el cual, la Comisión Europea está estudiando abrir un expediente de infracción contra España por incumplir la Directiva Marco de Agua y de la Directiva relativa a impactos de proyectos sobre el medio ambiente, agregan.

Legado peligroso

También han recordado que las amenazas se mantendrán tras el cierre de la instalación, debido a que perdurarán el concentrado de uranio y el almacenamiento de residuos radiactivos, “dejando un legado peligroso y contaminado para las generaciones futuras”, del que se tendrá que hacer cargo la administración pública.

Según los ecologistas, existen “irregularidades” en la declaración de impacto ambiental positivo, que el proyecto obtuvo de la junta de Castilla y León en 2013 y denuncian que no incluyese los graves daños asociados ni el impacto sobre el entorno y las personas.

Es por ello, que las organizaciones consideran que “nunca debió pasar las primera fases de tramitación” y advierten al Miteco de que, de no frenar el “peligroso proyecto”, “hipotecaría” el futuro de esta zona, que aseguran, tiene un valor ecológico incalculable.

 Licencia urbanística para la mina de uranio de Berkeley en Salamanca




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com