FAUNA CIGÜEÑAS

Liberan a 22 cigüeñas y 5 cernícalos en Alcalá de Henares (Madrid)

Liberan a 22 cigüeñas y 5 cernícalos en Alcalá de Henares (Madrid) Fotografía de GREFA de la liberación de un cigoñino en Alcalá de Henares (Madrid).

La asociación GREFA y el Ayuntamiento madrileño de Alcalá de Henares han puesto esta mañana en libertad a 22 ejemplares de cigüeña blanca y 5 de cernícalo común, tras su recuperación en el Hospital de Fauna Salvaje de la asociación.

Las aves, que han sido puestas en libertad en el Palacio Arzobispal, procedían en su mayoría de nidos situados en el propio municipio de Alcalá de Henares.

Por estas fechas es habitual que ingresen en el hospital de GREFA gran cantidad de pollos de cigüeñas que se tiran prematuramente del nido por las altas temperaturas o tienen alguna dificultad para adaptarse a la vida en libertad tras sus primeros vuelos, según ha explicado la asociación GREFA.

cigüeñas

Fotografía de GREFA de unas cigüeñas inmovilizadas por su seguridad, poco antes de la suelta.

Entre los pollos liberados hoy se encontraba el cigoñino que ocupaba el nido del tejado del Ayuntamiento, cuyo día a día ha sido retransmitido en directo por SEO/BirdLife a través de una webcam y ha alcanzado más de 250.000 visualizaciones en poco más de tres meses.

El cigoñino, que nació en el nido de la torre del Ayuntamiento, ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA el pasado jueves, 6 de julio.

El equipo veterinario del centro confirmó que el animal no sufría ninguna lesión o patología que le impidiese ser devuelto a la naturaleza, por lo que tras su rehabilitación ha sido liberado hoy, portando en una pata una anilla para facilitar su identificación.

“En Alcalá de Henares tenemos la suerte de contar con 133 parejas de cigüeñas, y hoy no sólo hemos liberado cigüeñas, también hemos liberado cernícalos comunes”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Alberto Egido, que ha aludido asimismo a la pareja halcones peregrinos de la localidad; “una cosa bastante particular ya que en toda la Comunidad de Madrid sólo existen 12 parejas que aniden en un entorno urbano”.

Fernando Garcés, secretario general de GREFA ha indicado que “la suelta de pollos rescatados y rehabilitados de cigüeña es un acto anual que se realiza cada verano e ilustra perfectamente la sintonía que tenemos con este Ayuntamiento tras más de quince años colaborando para ayudar a la biodiversidad del municipio”. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com