ESTUDIO CIGÜEÑAS

Estudio sobre cigüeña blanca certifica su aumento en el refugio de rapaces de Montejo

Estudio sobre cigüeña blanca certifica su aumento en el refugio de rapaces de Montejo Cigüeña blanca en Ayllón. Foto cedida por Héctor Miguel Antequera

EFEverde.- Un estudio realizado por Fidel José Fernández y Dernández-Arroyo muestra los resultados sobre el censo de nidos con éxito y pollos crecidos de cigüeña blanca, en el entorno del Refugio de Rapaces de Montejo (parte del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria).

El estudio de la reproducción de cigüeña blanca ha determinado que 105 nidos corresponden a 44 términos municipales (30 de Segovia, 11 de Burgos, y tres de Soria). Además, se prospectaron otros términos municipales (de Segovia, Burgos y Soria), donde no conocemos ningún dato reciente sobre nidos ocupados de cigüeña.

 Se obtiene en 2015 un total de 105 nidos de cigüeña blanca revisados por el autor en la comarca; de los que 84 nidos se vieron ocupados por alguna cigüeña alguna vez, y 59 nidos tuvieron éxito en la cría: ningún nido con cuatro pollos, 8 nidos con tres pollos, 30 nidos con dos pollos, y 21 nidos con un pollo; lo que da un total de 105 pollos  que en principio salieron adelante. Además, se constata la desaparición o la muerte de al menos otros cinco pollos..  

Como en anteriores ocasiones, no se han tenido en cuenta los nidos de Aranda, ni los nidos artificiales en los que nunca ha habido reproducción  hasta ahora.

El autor también estuvo visitando el zoo de Madrid el  pasado 27 de junio, en donde se contabilizaron unos 43 nidos de cigüeña, 34 regentados, y un mínimo de 28 de ellos con éxito en la cría; un nido aparentemente con seis pollos, un nido con cinco pollos, ocho nidos con tres pollos, nueve nidos con dos pollos, y nueve nidos con un pollo; dando por tanto un total de 62 pollos como mínimo , y una tasa de vuelo de 2´22 (media de pollos por nido con éxito).




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com