DÍA OCÉANOS

Cifras y números sobre los océanos

Océanos cifras Vista del océnao en Tailandia. EFE/Barbara Walton/ARCHIVO

Los océanos abarcan tres cuartas partes de la superficie terrestre y contienen el 97 % del agua, sin embargo apenas se conoce entre el 5 y el 7 % del mundo marino, datos que dan una idea de la magnitud de estos espacios acuáticos en el marco de la celebración mañana, 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos.

1.- Los océanos son sistemas que influyen en el clima, las precipitaciones o el oxígeno que respiramos, y hacen de la Tierra un lugar más habitable, según el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

2.- Los océanos y los mares han sido históricamente medios vitales para el comercio y el transporte. En la actualidad también para el turismo.

3.- La vida marina es el número 14 en la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , que fue aprobada en 2015 en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

4.- Los océanos absorben cerca del 30 % del dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera y el 80 % del calor que los humanos han generado en los dos últimos 200 años, lo que está provocando la acidificación de sus aguas, factor que altera la biodiversidad y ecosistemas marinos.

5.- La acidez del agua de los océanos ha aumentado un 26 % desde el comienzo de la Revolución Industrial, según el PNUMA.

6.- Son fuente de sustento para más de tres mil millones de personas que dependen de la biodiversidad marina y costera, según el PNUMA.

7.- Existen aproximadamente unas 200.000 especies identificadas del mundo marino, pero pueden ser millones porque solo se conoce entre el 5 y el 7 % de los océanos.

pescadores-redes

Pescadores en Gaza- EFE/Ali Ali/ARCHIVO

8.- Más de 200 millones de personas en el mundo trabajan en la pesca marina de forma directa o indirecta.

9.- Los océanos reciben aproximadamente entre 8 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos al año que dañan a la biodiversidad y ecosistemas marinos. Miles de animales mueren atrapados en anillas de plático de envases o con pajitas (sorbetes, popotes, pitillos).

10.- Se prevé que la eutrofización costera aumente en 20 por ciento de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050.

11.- Organizaciones de todo el mundo negocian actualmente la protección del 30 % de la superficie marina en 2030 en zonas de aguas territoriales como internacionales. En España se protege el 9 %.

12.- La ONU ha proclamado el período 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. EFEverde




Secciones: