VIRUS NILO

Cierra el zoo de Jerez tras el positivo de dos aves en virus del Nilo

Fotografía de archivo de un quebrantahuesos. EFE/Jose Manuel Pedrosa

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha cerrado sus puertas al público este viernes después de que dos aves, un quebrantahuesos y un buitre negro fallecidos recientemente, hayan dado positivo al linaje 1 del virus del Nilo, ha informado el Ayuntamiento.

Las instalaciones permanecerán cerradas hasta que la Junta de Andalucía lo indique e informe del protocolo a seguir en este caso.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Jerez ha explicado que desde este mismo viernes las puertas del Zoo permanecen cerradas al público tras confirmarse que un quebrantahuesos y un buitre negro, fallecidos recientemente, hayan dado positivo al linaje 1 del virus del Nilo.

Este positivo ya ha sido comunicado a las autoridades competentes de Agricultura, Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras la analítica realizada a ambas aves por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Medida preventiva

El delegado municipal del Zoobotánico, Rubén Pérez, ha explicado que esta decisión se ha tomado “como medida preventiva” y que las puertas del parque permanecerán cerradas hasta que la Junta de Andalucía comunique que se puede abrir “sin riesgo alguno ni para visitantes ni para trabajadores”.

Hoy viernes ha muerto una mujer de 85 años ha muerto en Sevilla por el virus del Nilo, la segunda víctima de una enfermedad provocada por las picaduras de mosquitos y que afecta a 38 personas, tres más que ayer, según los últimos datos de la Consejería de Salud.

El número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 25, y el número de casos confirmados de seis, mientras que los pacientes ingresados en centros hospitalarios son 23, de los cuales siete permanecen en UCI.

Afecta a personas y a algunos animales

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 % restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Un 1 % de los afectados son los que padecen estos problemas más graves, y de ellos la mortalidad afecta al 10 %, según la consejería de Salud. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com