AVES ESTEPARIAS

Cientificos piden recuperar los barbechos para la conservación de aves esteparias

De la Beldad. Recurso de archivo

Ciudad Real (EFE).- Científicos españoles han propuesto una nueva estrategia para reconciliar la agricultura y la conservación de la biodiversidad, basada en la recuperación de los barbechos a través de la Política Agraria Común (PAC), que permita así garantizar y conservar el futuro de las aves esteparias.

Un estudio, consultado por Efe y publicado por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, que se encuentra en la Universidad de Castilla-La Mancha, propone incentivar el manejo extensivo del barbecho, los terrenos agrícolas que se dejan sin sembrar para permitir la recuperación de los nutrientes del suelo, como medida para fomentar la conservación de la biodiversidad en ambientes agrícolas.

La intensificación agrícola, han reconocido, es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, que acaban afectando negativamente a todos los taxones de aves, si bien uno de los grupos faunísticos especialmente sensibles son las aves esteparias.

Según los datos del Pan-European Common Bird Monitoring Scheme (PECBMS, el Programa Paneuropeo para el Seguimiento de Aves Comunes), las aves ligadas a medios agrícolas han sufrido una merma poblacional dramática, de hasta un 55% en promedio, a lo largo de los últimos 40 años.

Estas tendencias poblacionales negativas se asocian con la pérdida de heterogeneidad del paisaje agrícola, lo que está estrechamente vinculado con la desaparición progresiva de zonas ocupadas por formaciones vegetales seminaturales, entre las que destacan los barbechos.

Estas zonas de terreno, que son colonizados temporalmente por plantas arvenses comúnmente llamadas “malas hierbas” generan una estructura de hábitat que ofrece lugares de alimentación, reproducción y refugio adecuados para multitud de especies de fauna silvestre.

Diversos estudios científicos demuestran que el manejo extensivo tradicional de los barbechos es beneficioso para la presencia de las aves, entre ellas las esteparias.

Los investigadores han revisado la pérdida histórica de los barbechos a través de las diferentes reformas de la PAC, así como las oportunidades que deberían incorporarse en la nueva PAC para el fomento de los barbechos tradicionales gestionados de forma extensiva como medida para beneficiar la conservación de la biodiversidad, especialmente la de las aves esteparias, en ambientes agrícolas.

La revisión refleja que las sucesivas reformas de la PAC a lo largo de su historia han influido sobre la superficie de terreno agrícola que los agricultores han destinado al barbecho, especialmente a partir de 2008, cuando se eliminó la obligatoriedad de mantener una fracción de la tierra arable en barbecho.

A nivel comunitario, esto supuso una reducción del barbecho superior al 30% entre 2010 y 2017.

También muestra que tras su reforma de 2014 (la vigente hasta la actualidad), en la que la PAC impulsó la obligatoriedad de mantener un 5% de la superficie agrícola como “Superficie de Interés Ecológico (SIE)” -esto es, zonas que deben ser gestionadas por los agricultores para salvaguardar y promover la biodiversidad-, los agricultores han preferido optar por tipos de SIE más productivos para ellos pero menos ventajosos para la conservación de la biodiversidad, como los cultivos fijadores de nitrógeno y los cultivos intermedios.

Según el estudio, esto indica que las medidas de esta última reforma de la PAC para fomentar la biodiversidad han resultado insuficientes para incentivar que los agricultores se decanten por las SIE más interesantes para la conservación de la biodiversidad, como el barbecho.

Por todo ello, han propuesto que la nueva PAC apueste por favorecer la recuperación de los barbechos, y de este modo, favorecer también la recuperación de las aves esteparias. EFE

abc/cst




Secciones: