NATURALEZA RESIDUOS

El proyecto Ciencia LIBERA comienza el análisis de contaminantes en 140 áreas de gran valor

contaminantes Algunos de los compuestos analizados por el IDAEA-CSIC. EFE/Marta Pérez

El proyecto Ciencia LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y en el que participa el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analizará la presencia de contaminantes en 140 zonas de alto valor ecológico para determinar su procedencia y su potencial efecto sobre la biodiversidad.

microplásticos

Imagen facilitada por Proyecto LIBERA. EFE/

La lucha contra la basuraleza

La iniciativa, enmarcada en el Proyecto LIBERA, en el que SEO/BirdLife trabaja en alianza con Ecoembes para luchar contra la ‘basuraleza’ acumulada en los espacios naturales, ha finalizado la toma de muestras de agua, suelo, sedimentos y heces de zorro para su análisis en laboratorio.

A lo largo de los últimos meses, técnicos de la organización conservacionista han recorrido 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de los siete hábitats más representativos de España, como son el acuático de interior, agrícola y parameras, bosque atlántico, mediterráneo y de ribera, costero y de montaña.

Se trata de determinar la presencia en estas zonas de restos de productos fitosanitarios, metales pesados, derivados del plástico y medicamentos.

Espacios de referencia

Según Octavio Infante, responsable del programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife, “las IBA son nuestros espacios de referencia y queremos comprobar hasta qué punto están afectadas por compuestos contaminantes y en qué hábitats el problema es mayor para intentar revertir o disminuir el problema“.

“Este estudio pionero nos va a permitir tener una radiografía del estado de nuestros espacios naturales para poder adoptar medidas de conservación y de concienciación de la sociedad y tener una idea de la situación de otros espacios de características similares”, añade.

Ciencia y concienciación

Para Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife en el Proyecto LIBERA, “el conocimiento y la ciencia son primordiales para acabar con el grave problema ambiental de la basuraleza y sólo con la investigación seremos capaces de evaluar su impacto y encontrar las soluciones adaptadas”.

No obstante, “la ciencia debe ir acompañada de un cambio de comportamiento general en la sociedad y, sin duda, la información, la educación y la concienciación son palancas clave para provocar ese cambio”, señala Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Los estudios en entornos terrestres son significativamente inferiores a los realizados en el mar y existe consenso científico sobre el hecho de que la mayor parte de los residuos en el medio marino provienen de tierra firme.

ciencia libera

Imagen facilitada por el Proyecto LIBERA. EFE/

Finaliza la toma de muestras

Se han tomado muestras en tres puntos diferentes de cada IBA, en concreto tres de agua, tres de suelo y tres de sedimento siempre que el medio lo ha permitido para cada una de las 140 IBA.

La toma de muestras se ha realizado en un punto donde previsiblemente podría existir una mayor contaminación, otro punto a unos 500 metros de distancia y un tercer punto en el que, desde el punto de vista visual, no habría basuraleza.

La toma de muestras se ha realizado bajo una estricta metodología previamente consensuada con el equipo del CSIC que participa en el proyecto Ciencia LIBERA y en todo momento se ha procurado evitar posibles contaminaciones externas hasta su procesamiento en el laboratorio. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid