Dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con unos cien soldados, se han trasladado a Os Ancares para luchar contra los incendios que continúan arrasando el parque natural, frontera entre Galicia y León.
Desplazados a los municipios de Cervantes y Negueira de Muñiz, cada sección de la UME está formada por medio centenar de soldados y equipada con tres motobombas y un vehículo nodriza, ha informado la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.
Las lluvias de las últimas horas y el trabajo de los equipos de extinción ha permitido desactivar el nivel 2 de alerta, que se establece cuando hay peligro para las casas, en el incendio de Monforte de Lemos, en Chavaga, que ya está estabilizado; y en Friol, en Anxeriz, en la misma situación.
Se mantiene el nivel 2 de alerta por riesgo para las casas en los dos incendios de Cervantes, en Noceda-Cereixedo y Donís que han provocado, además de importantes daños en el patrimonio natural de Os Ancares, pérdidas materiales, desde cobertizos a vehículos así como una vivienda en Pando.
Aparte del trabajo de las brigadas del servicio contra incendios y de la UME, el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, aseguró que los vecinos están colaborando activamente con los medios de extinción para tratar de controlar los focos de Donís y Noceda.
“Toda la gente joven de las aldeas está ayudando“, dijo el regidor, sobre todo para suministrar agua a “las carocetas” que tratan de controlar los frentes activos, porque si los vehículos de extinción se retiran de esa primera línea “estamos fastidiados“, añadió. Efeverde