Alertan de una situación crítica en zonas asoladas por el ciclón Idai

ÁFRICA CICLÓN

Alertan de una situación crítica en zonas asoladas por el ciclón Idai

Alertan de una situación crítica en zonas asoladas por el ciclón Idai Varias personas contemplan los daños provocados por el ciclón Idai en Sofala (Mozambique). EFE

Las organizaciones humanitarias desplegadas en las zonas más afectadas por el ciclón Idai en el sudeste de África, que ha dejado hasta ahora más de 350 muertos pero podrían ser decenas de miles, coinciden en que la situación de destrucción es crítica, pero puede ser aún peor.

Efectos del ciclón Idai

“Lo primero que ves al llegar es destrucción y mucha agua”, describió este miércoles el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Gert Verdonck, tras llegar a Beira, una de las principales ciudades de Mozambique y que ha sido arrasada casi en su totalidad por el ciclón, que tocó tierra el jueves de la semana pasada.

Los fallecidos por los efectos del ciclón ascienden ya en Mozambique a 202 personas, según cifras de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que coinciden con las últimas proporcionadas por el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi.

Además, la situación, según señala MSF, “fuera de la ciudad puede ser incluso peor”.

“La vida sigue, o al menos se intenta”, explicó Verdonck.

“Ves vecinos que intentan reparar sus viviendas, ciudadanos que intentan cubrir el hueco donde antes había un techo. Sigue lloviendo intensamente”, agregó.

Hoy comenzó en Mozambique, el país más afectado por el desastre natural, uno de los tres días de luto decretados por Nyusi, quien también declaró este martes una “emergencia nacional” por la catástrofe.

En el sureste de Zimbabue, el otro país más afectado por los efectos de Idai, que ha causado al menos 102 muertos y 217 personas siguen desaparecidas, según la OCHA, la situación es muy similar.

“Mientras el apoyo inmediato para salvar vidas es la necesidad más urgente, el impacto de este ciclón va a seguir siendo intenso en las próximas semanas y meses”, explicó el director de la oficina de Zimbabue del Comité Internacional de Rescate (ICR), Paolo Cernuschi.

“Nos tememos que la situación siga empeorando”, dijo Cernuschi, quien recordó, al igual que MSF, que estas catástrofes traen consigo numerosas enfermedades y brotes epidémicos, desde malaria a cólera, pasando por las neumonías provocadas por el frío.

En la misma línea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ya apuntó ayer que “la escala de sufrimiento y pérdidas aún no está clara, y esperamos que el número de afectados y de fallecidos siga subiendo”, según el encargado de la respuesta de este organismo, Jamie LeSueur.

Trayectoria del ciclón

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, y continúo su trayecto hacia el este de Zimbabue el viernes, donde los fuertes vientos y las lluvias torrenciales han causado desbordamientos de ríos y graves daños en las principales vías de comunicación.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas. EFEverde

Te puede interesar:

El ciclón Idai puede dejar “más de 1.000 muertos” en el sudeste de África

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com