CICLOMARCHA MINA

Ciclomarcha contra la mina a cielo abierto en Sierra de Yemas (Ávila)

Ciclomarcha contra la mina a cielo abierto en Sierra de Yemas (Ávila) Participantes en la ciclomarcha este domingo en Ávila. EFE/RAÚL SANCHIDRIÁN

Una ciclomarcha-quedada BBT ha reunido este domingo a cerca de un centenar de aficionados a las bicicletas para recorrer el "paraíso de la mountain bike" en Ávila y expresar al mismo tiempo su oposición al proyecto de mina a cielo abierto en la Sierra de Yemas, a unos 20 kilómetros de la capital abulense.

Se trata de “una quedada espontánea”, tal y como ha explicado a Efe Federico Carrera, uno de los participantes en esta iniciativa que se suma a la concentración junto a la muralla de la semana pasada y a la presentación de cerca de 10.000 alegaciones contra de una mina de feldespato.

Ataviados con ropa deportiva y con camisetas de color amarillo en las que podía leerse “No a la mina en la Sierra de Yemas”, los participantes partió desde el parque de “El Soto”, en Ávila, para después realizar una ruta circular de unos 45 kilómetros, que les llevará por los municipios afectados.

La primera parada fue en Gemuño, después en Sotalbo, más tarde en Mironcillo y finalmente en Riofrío, a su anejo de Cabañas y antes de retornar a la capital abulense, pasaron por el barrio anexionado de La Aldea del Rey Niño, que también se vería afectado por este proyecto.

El Ayuntamiento de Ávila en el proceso

Por ello, el Ayuntamiento de Ávila ha anunciado su intención de personarse en este proceso, tal y como ha recordado la portavoz de la plataforma ciudadana “No a la mina en la Sierra de Yemas”, Bárbara Nur Ferrante, que se ha mostrado satisfecha tanto de la respuesta ciudadana, como de la institucional.

Respecto a la ciclomarcha de este domingo, Federico Carrera ha justificado esta iniciativa, por considerar que el proyecto minero afectaría de forma directa a una zona considerada “el paraíso de la mountain bike”.

“Existen muy buenas rutas por este espacio y si se opta por esta catástrofe medioambiental, se fastidiarían las rutas”, ha explicado este participante que reside en Cabañas.

Por su parte, otro de los cicloturistas, José Luis Jiménez, de Sotalbo, ha señalado que esta iniciativa ha partido de los aficionados a este deporte y de la gente de la zona que “ama este entorno en el que han nacido” y que pretenden que se preserve de la misma manera que lo vieron sus “abuelos y padres”.

La ruta, que ha partido desde uno de los “pulmones” de la capital abulense, ha contado con la asistencia de la portavoz de la plataforma ciudadana “No a la mina en la Sierra de Yemas“, que ha sido la encargada de dar la simbólica salida.

En una de las paradas, en Cabañas, antes de retornar a Ávila, los participantes degustaron las tradicionales patatas revolconas abulenses.

En la iniciativa han colaborado de forma “espontánea”, además de la plataforma, los ayuntamientos de los municipios afectados por este proyecto del que este lunes se debatirá durante el pleno de la Diputación abulense, que también abordará los otros dos proyectos mineros en la Sierra de Ávila y en la zona de Piedrahíta. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com