CORONAVIRUS MEDIOAMBIENTE

Ecooo y Arriba las Ramas lanzan un ciclo virtual sobre protección del medio natural

medio natural Programa del ciclo virtual.

La conservación del medio natural tras el desconfinamiento es el tema principal del ciclo de charlas que organiza, por sexta semana consecutiva, el Espacio Ecooo y que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la asociación conservacionista Arriba las Ramas.

La serie de conferencias, que lleva por título ‘Aprendizajes de la crisis de la COVID-19 y oportunidades de cambio’, se desarrolla todas las tardes de lunes a viernes de esta semana con videos en directo a través de sus cuentas en Instagram y YouTube.

El Espacio Ecooo y la asociación Arriba las Ramas colaboran en el proyecto ‘Savia Solar’, a través del cual ofrecen la posibilidad de reducir y compensar CO2 participando en una planta fotovoltaica que genera energía renovable y destina parte de los ingresos que obtiene de la venta de la electricidad a la repoblación y posterior cuidado de un bosque autóctono.

En enero, este proyecto cumplió un año, “pero ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales para la celebración del primer aniversario por la llegada del corona, hemos lanzado esta iniciativa virtual”, explica a Efe Natxo Blanchart, miembro fundador y presidente de Arriba las Ramas.

Además, este ciclo de charlas sirve “para celebrar que la planta está totalmente socializada, es decir, a pleno rendimiento”, ha añadido.

Regeneración, educación ambiental, bosques y conservación

El escritor y divulgador Joaquín Araujo será el protagonista este lunes, abordando las estrategias de “regeneración civilizatoria que necesitaremos emprender tras la pandemia”, al que seguirá el martes el biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, resaltando la importancia de los bosques “para un buen vivir”.

El miércoles 3 de junio, el periodista Raúl Rejón alertará ante el riesgo de que la crisis sanitaria pueda convertirse en “una excusa para desproteger el medioambiente” y el jueves 4 la directora del programa radiofónico ‘El Bosque Habitado’ de Radio 3, María José Parejo, pondrá en valor la educación ambiental.

Cerrará esta semana de charlas, el viernes 5 de junio, la bióloga de la Asamblea Segoviana Por el Clima, María Sintes, explicando cómo pasar “de lo individual a lo colectivo y de lo local a lo global“.

Arriba las Ramas tiene el objetivo de “recuperar espacios degradados: plantar bosques con flora autóctona en sitios donde antes había pero ya no” y en sus cuatro años en marcha, han conseguido plantar unos 3.000 árboles en un total de seis hectáreas. EFEverde




Secciones:                            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com