NATURALEZA DOÑANA

Cianobacterias en el agua causan la muerte a cientos de aves en Doñana

EFE/ Juan Carlos Atienza

Cientos de aves de distintas especies han muerto en los últimos días muertas en la Dehesa de Abajo,  una ZEPA del entorno del Espacio Natural de Doñana, a causa de la presencia de cianobacterias en el agua.

Fuentes ecologistas han precisado a EFEverde que el número de aves muertas podría estar entre las 600 y las 700, si bien se está a la espera del informe definitivo para conocer el número total y las especies.

Han indicado que se han localizado cadáveres cercetas pardillas, fochas o malvasías, entre otras especies.

El motivo de tan alta mortandad es la mala calidad de las aguas debido a la presencia de cianobacterias tóxicas, por lo que se ha procedido a desaguar la laguna de la Dehesa de Abajo, situada en el término municipal de la Puebla del Río, en la provincia de Sevilla.

Desde su ayuntamiento, han explicado que han sido las elevadas temperaturas de los últimos días lo que ha provocado explosiones demográficas de algas verdes y azuladas y cianobacterias, lo que se conoce como eutrofización.

Ante esta situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha decidido desecar el humedal para minimizar los daños a las poblaciones de aves acuáticas que aprovechan este ecosistema.

Esta laguna volverá a llenarse de manera natural, a partir del próximo otoño, con agua de lluvia.

Más allá de esta zona, técnicos de la Consejería están vigilando si se están dando episodios de mortandad de aves en otras zonas próximas donde quedan agua, como Veta la Palma, aunque eso dependerá de que se den las mismas condiciones. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com