TIEMPO ALERTAS

Continúan los chubascos, tormentas y alguna granizada en el sur y el centro

Continúan los chubascos, tormentas y alguna granizada en el sur y centro. EFE/ Jorge Zapata

Una borrasca situada al oeste de la península está provocando inestabilidad atmosférica que hace que en la jornada de hoy miércoles se produzcan chubascos en casi toda la península acompañados de tormenta y en ocasiones de alguna granizada dispersa en buena parte de la mitad sur y del centro.

Según ha informado a EFEverde Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta madrugada y en especial en las provincias de Cádiz y Málaga se ha producido algunos chubascos “no demasiado duraderos” pero en ocasiones de “intensidad torrencial”, con precipitaciones de más de 10 litros por metro cuadrado en sólo 10 minutos.

La inestabilidad atmosférica traerá durante toda la jornada chubascos y lluvias generalizadas prácticamente en toda la península y en Baleares, donde no van a ser demasiado intensas pero estarán acompañadas de barro debido a que el viento que procede del sur provoca polvo en suspensión.

Por la tarde, las tormentas se desplazarán al noreste de la península, Aragón, Cataluña y, en cambio, en el litoral Cantábrico no es probable que llueva hoy pero el viento seco del sur hará que en lugares como Bilbao se lleguen a superar los 25 grados centígrados y que el riesgo de incendios sea alto en puntos del País Vasco y Navarra.

Próximos días

En los próximos dos días se espera que continúen las bajas presiones en el oeste de la península, que mañana jueves traerán lluvias más concentradas en la mitad oeste, sobre todo en Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental, zona centro, donde podrían ser intensas y acompañadas de tormentas, mientras que en el este de la península y Baleares no se espera que llueva.

El viernes vuelven las lluvias y la inestabilidad al oeste y sur peninsular y de cara al fin de semana se espera que en el oeste y centro vuelva a estar despejado y suban las temperaturas.

En el Cantábrico y Mediterráneo lloverá el fin de semana y localmente podría hacerlo de manera intensa, sin que se prevea una situación “de gran adversidad como la que tuvimos en meses pasados”, pero es probable que llueva en Andalucía oriental, Murcia, este de Castilla La Mancha, Valencia y Baleares, según ha indicado el portavoz de la Aemet.

Las temperaturas irán subiendo en los próximos días y para el fin de semana se espera un ambiente un poco mas templado, excepto en la zona del Mediterráneo donde habrá chubascos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com