Restauran salina Cádiz para mejorar conservación del chorlitejo patinegro

NATURALEZA CONSERVACI

Restauran una salina en Cádiz para mejorar la conservación del chorlitejo patinegro

Restauran una salina en Cádiz para mejorar la conservación del chorlitejo patinegro Hembra y pollos de chorlitejo patinegro © SEO/BirdLife (Juan Cuetos)

La salina La Esperanza, ubicada en el término de Puerto Real (Cádiz), ha sido escenario de acciones de restauración del hábitat con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la población del chorlitejo patinegro, declarada Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife por su estado de conservación.

Concretamente se ha realizado el desbroce en los muros para mejorar la visibilidad de las aves frente a los depredadores y aumentar la superficie disponible para cría, y se han colocado microestructuras, pequeños palitos en forma de “Y”.

También se ha mejorado el control de los niveles del agua en la salina, permitiendo un manejo más eficiente en cuanto a niveles de agua y salinidad.

Tras los trabajos realizados en la salina La Esperanza, se han establecido 179 nidos de chorlitejo patinegro en los que en un 48,5 % de los nidos, al menos ha eclosionado un huevo; además de 97 nidos de abocetas con un éxito de eclosión del 42,2 % y 114 nidos de charrancito con un éxito general del 50,5 %.

chorlitejo patinegro

Voluntarios preparados para trabajar en las acciones desarrolladas en la la salina La Esperanza (Cádiz) para la conservación del chorlitejo patinegro. © SEO/BirdLife (Salarte)

Por lo tanto, el incremento apreciado en la salina La Esperanza no es un efecto de un aumento de parejas en el Parque Natural Bahía de Cádiz (PNBC), sino que el chorlitejo patinegro está seleccionando cada vez más la salina para criar.

“Creemos que este efecto es debido a un manejo específico para la conservación de la especie en esta salina ;se demuestra, por tanto, que el manejo de los niveles de agua multiplica la biodiversidad y que las aves seleccionan positivamente salinas y humedales manejados por el ser humano con criterios de sostenibilidad ”, señala Juan Martín, presidente de Salarte.

Nicolás López, responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, ha afirmado que los resultados de los trabajos son positivos, ya que “cuando dedicas un mínimo de recursos para mejorar el hábitat de una especie, los beneficios sobre sus poblaciones se multiplican”.

Ha llamado la atención sobre la conservación de los espacios tal y como son porque “no podemos dejar que se deterioren porque eso afecta a todo el ecosistema”.

El chorlitejo patinegro se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y aparece en el ámbito estatal dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

A pesar de que no se dispone información sobre la tendencia de su población en España, hay numerosas zonas, como Málaga, donde su población ha descendido un 70 % en los últimos años. EFEverde

Te puede interesar:

Así es el chorlitejo patinegro, Ave del Año 2019

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com