CONSERVACIÓN AVES

El chorlitejo patinegro vuelve a criar en s’Albufera tras 30 años de ausencia

chorlitejo patinegro. Foto cedida por la Consellería balear de Medio Ambiente

El chorlitejo patinegro ha vuelto a criar en la costa de s’Albufera de Mallorca, 30 años después de la última vez, gracias al cierre de una zona favorable para la nidificación, que ha sido posible por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este área protegida.

El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca ha registrado la reproducción con éxito de tres parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en la zona costera del espacio natural protegido, ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

El nacimiento de estos pollitos ha sido posible gracias al cierre de una zona favorable para la nidificación en el espigón de s’Oberta, que se ha podido realizar a raíz de la reciente aprobación del PORN.

Protección especial

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave limícola propia de áreas salineras, playas y tramos de costa muy conservados. De hecho, es la única limícola que es capaz de anidar en las costas mallorquinas, y se encuentra actualmente catalogado como “en régimen de protección especial”.

Esta ave suele criar cerca de las lagunas salobres interiores del parque y también lo hacía en la zona de s’Oberta. Sin embargo, el tránsito de personas por la costa, especialmente durante primavera y verano, hizo que fuera desapareciendo de la mayoría de playas donde solía criar. Desde la declaración del parque natural, en 1988, esta especie no había conseguido criar nunca en esta zona costera de s’Albufera hasta este año.

La reciente ampliación del Parque Natural y la aprobación del PORN han permitido realizar un cierre temporal por motivos de conservación de la especie, motivada por el conocimiento de una zona favorable para su nidificación.

Este mes el personal del parque ha podido confirmar la presencia de pollitos en tres nidos diferentes de esta zona y se espera que durante las próximas semanas puedan realizar los primeros vuelos.

El personal del Parque agradece la buena predisposición y colaboración tanto de los operarios municipales, que han dejado de entrar en la zona acotada mientras dure la reproducción de los chorlitejos, así como también de los peatones.

“Se ha puesto de nuevo de manifiesto que esta ave suele responder muy positivamente a los cierres temporales de tramos de costa, que les otorgan la tranquilidad necesaria para poder empollar los huevos y cuidar sus pollos”, destaca la nota. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com