ESPECIES AMENAZADAS

El chorlitejo patinegro, Ave del Año 2019, vuelve a la playa de Torrevieja

hábitat chorlitejo patinegro Chorlitejo patinegro. Imagen cedida por AHSA

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), Ave del Año 2019, ha vuelto a nidificar en la playa de La Mata, en Torrevieja (Alicante), favorecido por unas medidas de confinamiento que poco a poco se van levantando, lo que pone en peligro la supervivencia de los nidos.

Ante el hallazgo de varios nidos de esta especie, catalogada como Vulnerable por la Consellería de Transición Ecológica y sometida a seguimiento específico de sus poblaciones, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) llama la atención sobre la importancia de estos ecosistemas para muchas especies faunísticas.

Un ave muy amenazada

Este pequeño limícola, que en el sur de Alicante nidifica en salinas y playas, entre otros lugares, ha perdido cerca del 50 por ciento de su población reproductora desde el año 2013.

AHSA señala que la ausencia de personas en las playas a causa del estado de alarma ha contribuido sin duda a que los chorlitejos patinegros vuelvan a nidificar en La Mata, algo que no hacían desde 2010.

No obstante, considera que ha tenido más importancia para la tranquilidad de la especie el hecho de que no se haya utilizado la maquinaria pesada con la que habitualmente se limpian las playas.

Conservar los arenales costeros

En este sentido, el grupo ecologista recuerda el importante papel ecológico que cumplen los arribazones de Posidonia oceánica para mantener el equilibrio sedimentario y la biodiversidad de las playas, debiendo considerarse como un medio ambiente vivo y natural, no solamente como un activo del desarrollo turístico.

Considera que es importante dar a conocer a los usuarios que la presencia de restos de posidonia es una muestra de la calidad de las aguas marinas y constituyen un componente natural del ecosistema marino.

AHSA recuerda que los arenales costeros son ecosistemas muy frágiles con vegetación y fauna asociada que a menudo son tratados por algunas administraciones como si fueran de espacios completamente artificiales y reclama la necesidad de valorar adecuadamente las actuaciones que se realizan en ellos.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid