China registra récord de incautación de cuernos de marfil ilegal

CHINA MARFIL

China registra récord de incautación de cuernos de marfil ilegal

China registra récord de incautación de cuernos de marfil ilegal Un decomiso de marfil ilegal en una aduana china. EFE/G. Hong Kong

EFEverde.- Las aduanas chinas han incautado 57 colmillos de elefantes procedentes de África, el mayor decomiso de cuernos de paquidermos de contrabando registrado en el país en lo que va de año, informaron hoy las autoridades.  

Los colmillos de marfil se encontraron en tres bolsas escondidas en un contenedor de madera importada desde Uganda que trataba de pasar los controles en la ciudad costera de Xiamen, en el sur de China.

Los cuernos pesaban alrededor de 119 kilos y su valor en el mercado alcanza los 8,2 millones de yuanes (1,3 millones de dólares), señala la agencia oficial Xinhua.

Un sospechoso llamado Huang, detenido por la Policía, explicó que él compró los cuernos en Uganda este junio por un precio de 300 dólares por kilo, y que pretendía procesarlos y venderlos en la provincia sureña de Cantón.

En noviembre, la policía china requisó 804,4 kilos de marfil y detuvo a 15 personas sospechosas en una gran operación contra el tráfico de ese material que duró varios meses.

Las autoridades han intensificado la lucha contra el contrabando de marfil después de que el tráfico de cuernos de elefante haya experimentado un fuerte crecimiento en el país, que se ha convertido en centro mundial de comercio ilegal de colmillos de elefante.

La Administración Forestal Estatal de China prohibió en febrero la importación de productos de marfil durante un año y en octubre vetó la llegada de este material como trofeo de caza, unas medidas con las que Pekín pretende responder a las organizaciones ecologistas que critican que el consumo chino está acabando con los paquidermos en África. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com