CHINA CONTAMINACIÓN

China niega contaminación en el instituto donde enfermaron 500 niños

  • Un reportaje de un medio oficial puso al descubierto la presencia de metales pesados y tóxicos en el suelo y en las aguas subterráneas del terreno donde se construyó el instituto, ocupado antes por diversas plantas químicas

China niega contaminación en el instituto donde enfermaron 500 niños China niega que haya contaminación en un el instituto en el que enfermaron 500 niños. EFE/D. Azubel

EFEverde.- Las autoridades chinas aseguran que la calidad del aire y el agua cerca del instituto ubicado en una zona donde antes operaban diversas plantas químicas es "normal", después de que se conociera que cientos de niños de ese centro han desarrollado diversas enfermedades, entre ellas cáncer.

Ésas son las conclusiones de un estudio preliminar llevado a cabo por el Gobierno local y el central en la zona de este centro, el instituto privado de Lenguas Extranjeras de Changzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, del que se hace eco hoy el diario South China Morning Post.

Padres de alumnos de este instituto se quejaron este mes de que sus hijos habían desarrollado diversas enfermedades después de que el centro fuera trasladado a una zona contaminada, donde antes operaban tres plantas químicas.

La cadena oficial estatal CCTV emitió un reportaje en el que aseguraba que cerca de 500 niños habían mostrado problemas de salud tales como bronquitis, anomalías de la tiroides o en la sangre, y en algunos casos leucemia o linfoma.

Tóxicos en suelo y aguas subterráneas

CCTV llevó a cabo una investigación en la que descubrió que la construcción del centro, de 310 millones de yuanes (47 millones de dólares, 42 millones de euros) comenzó siete meses antes de que terminara la evaluación del terreno donde habían estado trabajando plantas químicas.

Además, desveló la presencia de metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos en el suelo y las aguas subterráneas de la zona, además de niveles de una sustancia cancerígena casi 100.000 veces por encima de lo saludable.

Desde Greenpeace, la responsable de Campaña de Tóxicos Cheng Qian pidió una investigación “completa” de los contaminantes en la zona y recordó en declaraciones a Efe que investigaciones anteriores llevadas a cabo por las autoridades no habían estudiado todos los químicos peligrosos que podían quedar en el terreno.

El caso, señaló, pone de relieve la necesidad de un buen sistema de gestión de los químicos peligrosos en el país ante la rápida urbanización y el desarrollo de la industria en China.

“Esto puede ocurrir otra vez, hay que ir a la raíz del problema”, instó. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com