CHINA CONTAMINACIÓN

China eleva su alerta por contaminación para el norte y el centro del país

China eleva su alerta por contaminación para el norte y el centro del país

China elevó hoy su alerta por contaminación al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cuatro, para todo el norte y el centro del país, informó la agencia oficial Xinhua.

La alerta continuará al menos 24 horas, sin que se prevea que la capa de polución que afecta a una cuarta parte del país empiece a disiparse al menos hasta el jueves.

Pekín, que vive hoy su quinto día de contaminación grave, ya había activado la alerta naranja el viernes pasado.

 La alerta naranja obliga a las escuelas a suspender las actividades al aire libre y paraliza algunas tareas de construcción.

A las 12.00 horas locales de hoy (04.00 GMT) los medidores de la Embajada estadounidense en Pekín detectaban una concentración de partículas de un diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5), consideradas las más perniciosas para la salud, de 397 microgramos por metro cúbico de aire, 16 veces más del máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable.

El Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) ha adelantado que la lucha contra la contaminación del aire será uno de los asuntos protagonistas en la sesión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), el Legislativo chino, que comenzará la semana próxima.

 

El diario independiente South China Morning Post publica hoy que la contaminación ha comenzado ya a afectar al sector agrícola del país, que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de China.

 

Según el diario, que cita a una profesora de la Universidad Agrícola de China, He Dongxian, la Facultad de Recursos Hídricos investigó los efectos de la contaminación en las plantas y observó una drástica reducción de la fotosíntesis -el proceso por el que transforman el dióxido de carbono en oxígeno- en éstas. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com