China celebra el acuerdo de Varsovia pero acusa a los países ricos de falta de voluntad

China celebra el acuerdo de Varsovia pero acusa a los países ricos de falta de voluntad

Pekín (EFEverde).- El Gobierno chino celebró hoy el logro de un acuerdo de mínimos -como en años pasados- en la cumbre anual del clima de Varsovia (COP19) , aunque acusó a las naciones desarrolladas de "no tener suficiente voluntad para prometer reducciones de emisiones" o dar ayuda financiera a las naciones en desarrollo.

“En algunos puntos (de las negociaciones) se está incluso retrocediendo”, aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang, quien aseguró que los países ricos “deberían hacer lo máximo posible por asumir sus responsabilidades” en materia de reducción de emisiones.

 

La fuente oficial lamentó también que el grupo de naciones desarrolladas haya prometido ayuda financiera y técnica a los países pobres para mitigar los efectos del cambio climático, pero “sin especificar una agenda”, lo que podría significar que se trata de una “promesa ilusoria”.

“En las promesas de creación de un mecanismo para indemnizar a las naciones en desarrollo, los países desarrollados han dado una aprobación inicial, tras muchas presiones, pero no han adquirido un compromiso sustancial, lo que tendrá un impacto negativo en negociaciones futuras”, señaló Qin.

 

China mantiene desde la cumbre de Copenhague, en 2009, la postura -común a otras naciones en desarrollo- de que son los países ricos los únicos que deben ser obligados a limitar sus emisiones de dióxido de carbono, por su “responsabilidad histórica” en el calentamiento global.

 

China

 

La potencia asiática es el mayor emisor actual de dióxido de carbono, el principal gas causante del “efecto invernadero”, pero su Gobierno defiende que las naciones ricas iniciaron sus emisiones muchas décadas antes, por lo que su responsabilidad en el problema climático es mayor.

 

El portavoz de AAEE chino señaló hoy que Pekín “ha jugado un papel constructivo en la conferencia y ha hecho grandes esfuerzos para garantizar su éxito”, algo que continuará haciendo en el futuro. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com