CHINA MEDIO AMBIENTE

China debe destinar 17,7 billones de euros a lograr la neutralidad de carbono en 2060

ONU Cambio climático Chimeneas de una planta de energía de carbón en Changchun, en China. EFE/GENE WONG/ARCHIVO

China deberá invertir unos 136 billones de yuanes (21,1 billones de dólares, 17,7 billones de euros) para alcanzar el objetivo que se ha marcado de lograr la neutralidad de emisiones de carbono en 2060, afirmó hoy un alto cargo del Gobierno.

El vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Shaogang, ofreció esta cifra en un discurso pronunciado durante la Feria Internacional del Comercio de Servicios de China, según la televisión estatal CCTV.

Según Zhang, el 90 % de las emisiones nacionales de carbono proceden de los sectores clave como la industria, la energía, la construcción y el transporte, por lo que China necesitará “completar la mayor reducción de intensidad de emisiones de la historia mundial”.

No obstante, el funcionario apuntó que se trata de un objetivo “difícil“, ya que “el 60 % de las tecnologías que apoyan la neutralidad de carbono todavía están en una etapa conceptual”, lo que hace necesaria una “gran cantidad” de inversiones de capital y de apoyo a la investigación.

Zhang sí se mostró más optimista de cara a otro de los objetivos medioambientales que se fijó Pekín, el de alcanzar su pico de emisiones de carbono antes de 2030.

Estas metas, anunciadas en septiembre de 2020 por el presidente chino, Xi Jinping, fueron acogidas con relativo entusiasmo por la comunidad internacional, ya que China es el país responsable de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono del mundo (27 % del total global en 2017, según el Global Carbon Atlas).

De hecho, organizaciones ambientalistas como Greenpeace han reclamado al Gobierno chino una mayor supervisión de los proyectos energéticos de carbón -en torno a un 60 % de la electricidad nacional procede de esa fuente- aprobados por algunas autoridades provinciales del país. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com