CHILE SISMO

Un sismo de magnitud 5,1 sacude cuatro regiones del centro sur de Chile

Un sismo de magnitud 5,1 sacude cuatro regiones del centro sur de Chile Imagen de archivo de un sismógrafo.EFE/Claudio Peri

Un temblor de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo Ohiggins, Maule y Biobío, situadas en el centro sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, informaron las autoridades.

El sismo se registró a las 03.33 horas (06.33 GMT) de este lunes y su epicentro se localizó a 31 kilómetros al suroeste del municipio de Cauquenes, según indicó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 60,7 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 85,1 kilómetros bajo la superficie y determinó una magnitud de 4,8.

Un sismo sin consecuencias 

El sismo de 5,1 grados en la escala de Richter no ocasionó víctimas o daños materiales visibles en las zonas afectadas, informaron las autoridades chilenas.

El movimiento telúrico fue percibido con intensidades de dos, tres, cuatro y cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, y determina no sólo la magnitud del temblor, sino que se refiere a las consecuencias, empíricamente observadas, de los sismos.

El terremoto se dejó sentir en diversas localidades de las cuatro regiones, explicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) comunicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com