Chile renuncia a organizar las cumbres del clima COP25 y AEPEC

COP25 CLIMA

Chile renuncia a organizar las cumbres del clima COP25 debido a las protestas

Chile renuncia a organizar las cumbres del clima COP25 debido a las protestas cOP25

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país desde hace trece días.

La vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas, debería celebrarse, inicialmente, en Brasil. Sin embargo este país renunció tras el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

“Nuestro Gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre”, dijo Piñera en una declaración pública.

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre.

La conferencia contra el cambio climático COP25 de Chile estaba enfocada en los océanos, y ella, entre otras cosas, los países participantes debían concluir las negociaciones iniciadas en París en 2015 para poder implementar los planes de acciones acordados antes del 2030.

El mandatario explicó que tomó esta “difícil” decisión para centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, anhelos y esperanzas, primeros en la fila”, señaló.

Chile vive desde hace casi dos semanas un estallido social, con masivas manifestaciones y algunas protestas violentas que hasta ahora han dejado una veintena de fallecidos, cientos de heridos y detenidos. Piñera subrayó también su compromiso con la cumbre del clima y destacó el “claro y reconocido” liderazgo que ha tenido Chile en materia medioambiental.

Naciones Unidas explora alternativas

En una escueta declaración en la página web de la CMNUCC,  la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, señala que fue “informada temprano de la decisión del Gobierno de Chile de no albergar la COP25 en vista de la difícil situación que atraviesa el país. Actualmente estamos explorando opciones alternativas de alojamiento”.

Reacción ecologista

 Desde las ong, Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF, ha declarado:  “Expresamos nuestra preocupación por la desafortunada noticia de que el gobierno chileno decidió ya no ser anfitrión de las conversaciones anuales de la ONU sobre el clima (COP25), que comenzarán en unas pocas semanas. La acción climática urgente está estrechamente ligada a la vulnerabilidad social, la justicia ambiental y una transición justa. Transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo de Chile y agradecemos a todos los chilenos y a las demás personas de todo el mundo que han estado trabajando muy duro para que la COP25 sea un éxito”.

“Alentamos a los líderes mundiales a continuar apoyando el proceso y a demostrar este apoyo reforzando los compromisos de sus propios países para garantizar un 2020 extremadamente ambicioso”.

Tras conocer el anuncio, la directora ejecutiva internacional de Greenpeace, Jennifer Morgan, ha manifestado que: “El gobierno de Chile, al anunciar que no puede albergar la COP 25, no debe detener el debate en la sociedad chilena sobre la injusticia ambiental y social. Estamos en una crisis climática: se debe mantener el diálogo civil y el derecho a la protesta pacífica”. 

Posponer una reunión no pospone el cambio climático y sus impactos en las mismas personas que Piñera dice proteger. Nunca ha habido un momento más vital para que se escuchen las voces. En todo el mundo, la gente clama por un cambio. Los canales para el diálogo deben mantenerse abiertos. Los líderes no pueden esconderse, sino que deben escuchar las demandas de la gente y actuar con urgencia sobre el impacto que la crisis climática está teniendo en nuestro planeta y nuestro tejido social ”, ha agregado. 

EFEverde

La ONU busca una sede alternativa tras renunciar Chile a organizar la COP25

La renuncia de Chile deja en el aire la negociación climática a un mes de la COP25

La sopa de letras de la cumbre de Lima

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com