CRISIS CLIMÁTICA

Chile presenta su nuevo plan climático, mas ambicioso que el de 2016

COP25 Recurso de archivo. Carolina Schmidt en la COP25

Chile ha presentado su nuevo plan climático, que incluye medidas más ambicioso que las que había planteado en el que desarrolló en 2016. La presentación se produce en medio de la pandemia mundial por el coronavirus Covid_19.

El Gobierno de Chile ha hecho entrega oficial de la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a través de videoconferencia , cuando se enfrenta a los impactos de la pandemia Covid-19.

El documento fue presentado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; y el ministro de Ciencia, Andrés Couve, a  la directora ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, quien valoró la entrega de los compromisos de Chile en esta materia.

El nuevo plan climático de Chile constituye un avance significativo respecto del anterior, presentado en 2016 y calificado por Climate Action Tracker como “altamente insuficiente”.

El  plan climático fue aprobado por todos sus Ministros Nacionales a fines de marz. Además, Chile s aún no se ha recuperado de la crisis social y política —que estalló en disturbios el año pasado y obligó a trasladar la COP25 a Madrid, así como cambios profundos en políticas y el Gobierno— y celebrará un referéndum constitucional a nivel nacional el 25 de octubre.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) nos  permite avanzar a paso firme en la transformación hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima, con grandes ventajas sociales, ambientales y económicas para mejorar la calidad de vida de las
personas.

En nuevo compromiso chileno considera el pilar social para la Transición Justa y el Desarrollo Sostenible como componente estructural en los compromisos del país para enfrentar el cambio climático y dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de París , además de avanzar de forma paralela en la consecución de los objetivo de la Agenda 2030 de los  Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Esto son algunos de los elementos que incorpora:

  • Una meta incondicional de reducción del 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 con línea de base en 2016 (la meta de su anterior NDC era una reducción del 30% en la intensidad de GEI respecto de su PBI para 2030 comparado con 2007).

  • El objetivo a largo plazo del país (anunciado en 2019) de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

  • Una reducción de su nivel de emisiones absolutas para 2030: se proyectaba en 131 MMtCO2eq en la NDC de 2016 y se proyecta en 95 MMtCO2eq en la nueva.

  • 2025 como el año pico de las emisiones de GEI en el país.

  • Un presupuesto de carbono para 2030-2030 de 1.110-1.175 MMtCO2eq.

  • Objetivos para el carbón negro, la economía circular, los océanos y las soluciones basadas en la naturaleza.

  • Vínculos entre las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

  • Medidas cuantificables de adaptación, centradas en la seguridad del agua, uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta el país.

  • Un enfoque en la igualdad de género.

Documento completo:  NDC_Chile_2020en español




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com