Chile busca adaptar y modernizar su presencia en la Antártida

CHILE ANTÁRTIDA

Chile busca adaptar y modernizar su presencia en la Antártida

Chile busca adaptar y modernizar su presencia en la Antártida Foto de archivo de un área de la Antártida. EFE/Julia Talarn

El Consejo chileno de Política Antártica estudia potenciar, modernizar, adaptar y actualizar la presencia de Chile en el continente blanco, así lo han planteado en una reunión en la que participó el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Roberto Ampuero.

Según datos de la Cancillería chilena, de los 34 países que desarrollan actividad científica permanente en la Antártica, el 75 % utilizan Chile, a través de la Región de Magallanes y Antártica chilena, como puerta de entrada para desarrollar sus actividades anualmente.

“Chile ha jugado un papel líder (en la Antártica) y es necesario mantenerlo, lo que implica modificaciones, renovación y recursos”, dijo Ampuero.

En la reunión de este lunes, el Consejo acogió propuestas presentadas tanto por la Cancillería -a través del Instituto Antártico Chileno- como por el Ministerio de Defensa, las cuales serán presentadas al presidente Sebastián Piñera.

En la Antártida desde hace 71 años

El Protocolo sobre Protección Medioambiental Antártico dispone que tanto las bases antárticas, como las expediciones turísticas y demás actividades que allí se realicen se ajusten para reducir a un mínimo el impacto medioambiental.

Por todo ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile considera necesario “mantener y renovar la infraestructura y equipamiento antártico nacional, conforme a los estándares internacionales”, según expresó en un comunicado.

Chile está presente en la Antártica, a través de sus bases, desde hace 71 años. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com