Chile Chile cree que, por el clima, los incendios forestales quemarán este año el doble de 2018

CHILE INCENDIOS

Chile cree que, por el clima, los incendios forestales quemarán este año el doble de 2018

Chile cree que, por el clima, los incendios forestales quemarán este año el doble de 2018 El clima aumentará los incendios forestales en 2019, prevé el Gobierno chileno. EFE/Alberto Valdés

El Gobierno de Chile calcula que los incendios forestales quemarán esta temporada unas 70.000 hectáreas, el doble del año pasado, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Hemos pronosticado para este año 70.000 hectáreas quemadas con base a que vamos a tener altas temperaturas, una velocidad del viento bastante alta, humedad relativa muy baja y además hay mucho combustible, muchos pastizales”, dijo Walker en una rueda de prensa.

Desde el 1 de julio de 2018, cuando comenzó la actual temporada de incendios, se han registrado más de 2.100 incendios que han quemado 9.206 hectáreas, aunque falta aún la época más delicada del año, que son los meses de enero y febrero, coincidiendo con el verano austral.

Clima favorable para los incendios

“El pronóstico del clima es muy favorable para los incendios”, subrayó el ministro, quien destacó que hasta el momento el fuego no ha producido ninguna víctima fatal.

Vecinos de Limache trabajan en la reconstrucción de sus viviendas arrasadas por un incendio. EFE/Alberto Valdés

Las 70.000 hectáreas que el Gobierno prevé que el fuego calcine este año suponen el doble de las 35.000 hectáreas quemadas la temporada anterior -del 1 de julio de 2017 al 1 de julio de 2018-, cuando se registraron 6.000 incendios forestales.
El promedio del país en la última década es de 50.000 hectáreas quemadas al año, cifra que se disparó en el verano de 2017 cuando el fuego calcinó más de 600.000 hectáreas en la zona centro y sur de Chile.
El ministro de Agricultura aseguró que el país está preparado para encarar la etapa más crítica de incendios forestales y cuenta con un presupuesto de 78 millones de dólares, más de 44 aeronaves para combatir las llamas y 2.800 brigadistas.
Walker lamentó que el 2019 ha comenzado con un foco de incendios “bastante importante” en la región de Valparaíso, donde hay dos incendios forestales activos.
El más agresivo ha quemado más de 1.800 hectáreas de vegetación en la zona de Santo Domingo. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com