Chile descorcha su vino más ecológico con un programa de conservación

CHILE VINO ECOLÓGICO

Chile descorcha su vino más ecológico con un programa de conservación

Chile descorcha su vino más ecológico con un programa de conservación en Cata de un vino ecológico en la Feria Internacional de Vino Ecológico. EFE/Villar López

El ecosistema mediterráneo chileno, situado en los valles centrales del país, es uno de los más productivos, pero también de los más desprotegidos, una situación que aspira a cambiar el programa Vino, Cambio Climático y Diversidad.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad Austral de Chile y que cuenta ya con 16 viñas que promueven la conservación y la valoración de la biodiversidad nativa.

Viña Emiliana, una de las empresas participantes, desprende en sus 997 hectáreas repartidas en los valles de Casablanca, Maipo, Cachapoal, Colchagua y Biobío un apego al medioambiente casi magnético.

Desde su creación en 1998 se afana en demostrar que existe una forma sostenible de manejar la vinicultura, mediante el uso eficiente de la energía, el reciclaje de residuos e, incluso, la utilización de envases biodegradables.

En palabras del gerente general, José Guilisasti Gana, “se trata de producir vinos de alta calidad con identidad propia, a través de la agricultura y respetando el verdadero valor de la empresa, que es el cuidado de las personas y el medioambiente”.

Es por ello que esta viña no ha dudado en participar en el programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.

La directora del proyecto, Olga Barbosa, se muestra “satisfecha por la buena adaptación de la industria vinícola al programa”.

Una mirada a la tierra

“Un vino siempre está asociado a un terreno; ahora hemos ampliado esa mirada al territorio cercano a la viña cuya conservación es vital para la biodiversidad y también para la calidad del producto”, explica Barbosa a Efe.

La zona centro sur de Chile es reconocida internacionalmente por su alto valor biológico y la cantidad de especies endémicas con las que cuenta.

Viñedos del Valle del Río Maipo en Chile. EFE/Concha y Toro

Viñedos del Valle del Río Maipo en Chile. EFE/Concha y Toro

Sin embargo tan solo un uno por ciento se encuentra bajo el sistema de protección. “Por eso, la ayuda de las viñas es fundamental”, subraya Barbosa.

Entre las medidas que ofrece el programa se encuentra la información práctica a los empresarios sobre corredores biológicos, áreas de recuperación del ecosistema cuyo objetivo es incrementar la biodiversidad.

“En primer lugar se trata de que los propios trabajadores de la viña conozcan el ecosistema que tienen alrededor, para que después puedan trasmitirlo a los turistas y aprovecharlo para la mejora de la producción”, comenta la directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.

En este sentido, algunas viñas ofrecen ya a los visitantes “excursiones alrededor de los viñedos para conocer mejor la fauna y flora propia del lugar”.

El calor de los viñedos

Además, gracias a este sistema, la Viña Maquis se ha convertido en el primer viñedo del país en aplicar la geotermia, energía del calor de la tierra, para su producción, con lo que ha logrado ahorrar hasta un 90 % en el consumo de gas y un 40 % en electricidad por cada litro de vino.

“La geotermia es la energía renovable de mayor potencial en Chile y ahora se usa muy poco, por lo que es importante que la industria del vino entienda que puede cosechar grandes beneficios económicos y ecológicos incorporando este proceso”, señala el director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Diego Morata.

En el programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad participan actualmente las viñas Emiliana, Cono Sur, Polkura, Viu Manent, Gillmore, San Pedro Tarapacá, Veramonte, Apaltagua, Morandé, Montes, Concha y Toro, Errazuriz, Caliterra, Seña, Arboleda y Garcés Silva.

Un proyecto que acerca a la industria del vino la posibilidad de trabajar de una forma más verde, con los beneficios que ello conlleva para la uva y la conservación del medio ambiente. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com