LATINOAMÉRICA TERREMOTOS

Chile y Colombia registran terremotos de 5 grados sin víctimas

Chile y Colombia registran terremotos de 5 grados sin víctimas Imagen de archivo de un sismógrafo que recoge la réplica de un terremoto de 5,1 grados EFE/J.L. Pin

Un seísmo de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, seguido de otro temblor ese mismo día de 5,1 grados de magnitud que se sintió en el centro de Colombia, ambos terremotos sin víctimas, según informaron las autoridades.

Terremoto en Chile

La sacudida de tierra ocurrió a las 11.52 hora local (15.52 GMT) y su epicentro se localizó en el desierto a 71 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama y a unos 1.600 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro, añadió el organismo, estuvo a 111,7 kilómetros de profundidad, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a 106,4 kilómetros.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el seísmo se percibió con intensidades que oscilaron entre los IV y II grados de intensidad en la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de las regiones afectadas.

No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo“, aseguró la Onemi.

Sismo en Colombia

El temblor ocurrió a las 14.26 hora local (19.26 GMT), con epicentro a 17 kilómetros al noroeste del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un informe.

Su profundidad fue superficial, menor de 30 kilómetros, agregó el centro científico, desde el que aseguran que el seísmo se percibió también en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

En Bogotá el temblor sísmico se sintió principalmente en los pisos superiores de edificaciones.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre daños materiales o pérdidas de vidas por el movimiento telúrico. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com