INCENDIO CHILE

Chile decreta zona de catástrofe a la región de La Araucanía

  • En el lugar trabajan varios centenares de afectivos de la Conaf, a los que se sumaron el lunes una treintena de especialistas argentinos.

Chile decreta zona de catástrofe a la región de La Araucanía Fotografía del incendio forestal en la localidad de Pucón (Chile) EFE/Felipe Trueba

EFEverde.- El Gobierno chileno decretó en la tarde del martes "zona de catástrofe" a tres localidades de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, azotada por varios incendios forestales sin control.

Así lo informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quién precisó que el viento reinante en la zona de los siniestros se ha intensificado haciendo aún más difícil el combate de las llamas.

“A raíz de que no han variado las condiciones del tiempo sino que, al revés, se han intensificado, hoy tenemos en la zona de Melipeuco vientos de 70 kilómetros por hora y altas temperaturas, vamos a decretar zona de catástrofe para las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay”, añadió Aleuy.

Explicó que la medida se tomó tras el pedido directo del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a la presidenta Michelle Bachelet para que decretara esta condición en el sector por el avance de las llamas que ya han consumido 5.711 hectáreas de la reserva China Muerta y 329 del Parque Nacional Conguillío.

Afirmó que el anuncio no afecta el uso de recursos, porque ya han estado disponibles “pero facilitan los trámites administrativos para cosas como instalación de campamentos y otros”, precisó.

En tanto, el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, informó que en esta jornada fue cesado en sus funciones el director de ese organismo en La Araucanía, Mario Acuña.

El fuego sigue avanzando 

En la zona trabajan varios centenares de afectivos de la Conaf, a los que se sumaron el lunes una treintena de especialistas argentinos, pero pese a los esfuerzos el fuego ha continuado avanzando.

Las condiciones meteorológicas y la topografía montañosa de la zona impiden combatir las llamas desde el aire, aunque este martes se emplearon helicópteros para esparcir retardantes químicos sobre el fuego.

Para este miércoles se espera la llegada de brigadas brasileñas que también ayudarán en la extinción de las llamas.EFEverde

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com