CUMBRE CLIMA

Chile alerta que demanda de alimentos subirá, pero habrá menos tierra y agua

Archivo

Macarena Soto / Madrid (EFE).- El ministro agricultura de Chile, Antonio Walker, alertó este jueves en una entrevista a Efe que el mundo “demandará un 50 % más de alimentos en 2050”, pero estos tendrán que ser producidos “con menos suelo y menos agua”.

Walker apuntó a esta situación en el día que la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid centró sus actividades en el sector agropecuario, responsable de entre el 14 y el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, si se tiene en cuenta o no los cambios de uso del suelo para aumentar la superficie agraria.
“Tenemos que ir adaptando toda esta producción de alimentos en el mundo, por eso la seguridad alimentaria es tan importante y de ahí la importancia también de las alianzas, porque un actor tiene una ventaja comparativa para producir fruta seca y otro actor tiene una ventaja comparativa para producir grano, por ejemplo”, plantea Walker.

CUIDAR LOS BOSQUES PARA QUE SIGAN ABSORBIENDO CO2

Existe un punto límite en el que un árbol deja de absorber dióxido de carbono, uno de los gases más predominantes de los de efectos invernadero, y pasa a emitirlo. Según el ministro chileno, si las autoridades dejan que los bosques se degraden, se podría alcanzar este supuesto.
“La agricultura emite el 10 % del total de la emisión total de Chile y, si no adecuamos la agricultura a nuevas prácticas culturales, podemos provocar que, en lugar de absorber, los bosques empiecen a emitir, hay muchas prácticas que tenemos que cambiar”, incide el chileno.
A su juicio, algunas de esas prácticas, como la fertilización con nitrógeno, el cultivo en el suelo que al romperlo emite CO2 y los excrementos de los animales que emiten metano, podrían contrarrestarse “adecuando nuestra agricultura a una nueva era”.
“Podemos transformar la agricultura para que, en vez de ser un problema, sea parte de la solución del cambio climático”, asegura.

LA AGRICULTURA EN LA CUMBRE DEL CLIMA

Por primera vez, la Conferencia de las Partes, la COP, organiza reuniones ministeriales para abordar la crisis climática desde diferentes ramas.
Este jueves le tocó el turno a los ministros de Agricultura, que, según el titular chileno, alcanzaron “el compromiso de cuidar y preservar las áreas silvestres protegidas”.
“Es un día histórico para la agricultura porque es la primera vez que una COP dedica un día entero al sector agropecuario, estamos muy contentos que haya pasado en la que organiza Chile y salimos con el consenso de que la agricultura, más que un problema para el cambio climático, puede ser una solución”, declara.
Según Walker, en la ministerial de hoy se “habló mucho de bosques, de cómo nada ha reemplazado la fotosíntesis de un árbol, ninguna tecnología del mundo lo ha hecho”.
“El compromiso que alcanzamos también es el de cuidar, preservar y mantener nuestras áreas silvestres protegidas, ver cómo seguimos forestando, cómo regeneramos los suelos degradados… porque ahí tenemos un desafío tremendo”, enfatiza.

LA PRESENCIA DE AMÉRICA LATINA EN SU COP

Desde el pasado lunes, Chile ostenta la presidencia de la Cumbre del Clima de manera oficial en representación de América Latina y el Caribe, una región que no cuenta con toda la presencia gubernamental que se esperaba.
Pese a ello, el ministro defiende que América Latina “está (presente) en la presidencia” de Chile y que en esta cita están “todos los que tienen que estar”: “lo más importante es lo que uno aprende y las declaraciones que hemos sacado, convencidos de que ahora hay que actuar, el cambio climático no puede esperar”.
“Cada uno de nosotros, desde nuestros ministerios, tiene un rol muy importante que jugar. Yo creo que va a ser una COP muy exitosa”, zanja. EFE
msh/acm

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com