CHG inicia trámites para declarar sobreexplotado el acuífero de Doñana

DOÑANA ACUÍFERO

La CHG inicia trámites para declarar sobreexplotado el acuífero de Doñana

La CHG inicia trámites para declarar sobreexplotado el acuífero de Doñana Un caballo pasta en las marismas del Parque Nacional de Doñana. EFE/Manuel Barriopedro/nr/ARCHIVO

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado formalmente este jueves los trámites para declarar sobreexplotadas tres de las cinco masas de agua del acuífero de Doñana.

En declaraciones a Efe, el presidente de la CHG, Joaquín Paez, ha explicado que hoy se ha dado el primer paso de ese proceso, que se prolongará aproximadamente un año, para declarar oficialmente tres masas de agua -Rocina, Almonte y Marismas- en situación de riesgo de no alcanzar un buen estado cuantitativo, es decir, sobreexplotadas.

Acuífero sobreexplotado

Ha destacado la buena acogida que ha tenido esta propuesta en los sectores representados en la junta de gobierno de la Confederación porque “todo el mundo entiende que hay que poner soluciones y esta es una más” para cuidar el acuífero de Doñana.

De hecho, ha indicado que ayer se reunió con alcaldes de las localidades del entorno de Doñana para transmitirles un mensaje de tranquilidad porque es una “medida más que va a permitir un mayor control y rigor para planificar junto con los regantes el plan de actuación y de extracción de agua”.

“Hay que quitar el miedo” porque otras zonas de España tienen acuíferos declarados sobreexplotados y convive sin problemas la agricultura, ha señalado Joaquín Paez.

Masas de agua

Asimismo, ha manifestado que la declaración formal de que esas tres masas de agua del acuífero de Doñana no alcanzan un buen estado cuantitativo se hará en otra junta de gobierno porque es un proceso administrativo que puede prolongarse un año.

Esta declaración, que está contemplada en la Ley del Agua, implicará que la CHG asume un mayor control en las concesiones de agua a los regantes. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com