NATURALEZA OSOS

Internautas piden que la osa Molina vuelva a su hábitat natural

Internautas piden que la osa Molina vuelva a su hábitat natural

Una petición online con mas de 26.000 firmas de apoyo a través de la página web Change.org reclama que la osezna Molina sea reintroducida en su hábitat natural. La osezna fue encontrada malherida en los montes del suroeste de Asturias en septiembre de 2013.

La plataforma Conceyu pola llibertá de Molina puso en marcha la petición después de que el animal fuera recogido por los técnicos de la Administración regional y, tras un procedimiento que califica de “irregular e intencionado” para su rehabilitación, liberada en el monte “contraviniendo el protocolo de reinserción de la fauna salvaje”.

Conceyu asegura que la Consejería de Agroganadería llevó a cabo una “manipulación negligente en la etapa de recuperación” de la joven osa cuando “entró en las poblaciones en busca de alimento” y acusa a la Fundación Oso Pardo y a la Fundación Oso de Asturias de justificar su captura de nuevo “para su posterior confinamiento en el cercado de Santo Adriano, donde ya malviven las osas Paca y Tola”.

“Con la excusa, entonces, de su supuesta inadaptabilidad la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos al amparo de las dos fundaciones interesadas” han conducido a Molina junto a las osas Paca y Tola, lo que supone una “condena” del animal como “atracción turística”, han explicado los impulsores de la campaña de recogida de firmas.

La plataforma ha subrayado que la razón para actuar de esta forma es la “avanzada edad” de las osas, además de “una enfermedad neurológica que dificulta gravemente la movilidad” en el caso de Tola.

“El relevo que supone la osezna es el fruto de las presiones políticas de los ayuntamientos vinculados económicamente a esas instalaciones deplorables, para dar continuidad al cercado osero una vez se les agote la vida a las viejas osas”, ha denunciado Conceyu.

La plataforma también ha mencionado al canadiense Charlie Russell, que ha avalado con “un informe la reinserción de Molina”, como “uno de los expertos más importantes del mundo en osos, y más concretamente, en su reintroducción al hábitat natural”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com