CEUTA AVES

Ceuta protege las colonias de gaviota Audouin, en su paso del Estrecho

gaviota de Audouin Ceuta protege las colonias de gaviota Audouin. EFE/@Juan Becarés

Ceuta ha adoptado medidas excepcionales para proteger a la gaviota de Audouin, tras detectar en su costa nidos de este ave marina,  la más importante de la zona del Estrecho y del Mediterráneo.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno ceutí ha adoptado las medidas después de que Miguel Ángel Guirado, coordinador de SEO/BirdLife-Ceuta, solicitara la protección de la colonia de cría de los acantilados del Sarchal, así como la elaboración de un plan de conservación de esta especie.

Los servicios municipales han constatado que la colonia reviste especial interés, ya que podría tratarse de la zona de cría más occidental conocida en la vertiente sur del Mediterráneo.

Además, la gaviota de audouin (Larus audouinii), figura incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de “vulnerable”, y es la única especie de ave con esta categoría que presenta una población reproductora en Ceuta, donde se asentó en el 2016.

Dado que la colonia se encuentra con nidos establecidos y en plena incubación se ha decidido prohibir el acceso y tránsito por este sendero hasta que finalice el periodo de reproducción y crianza de la especie en estos acantilados.

Las medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de agosto de 2020, una vez concluida la época de reproducción y crianza. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com