BIODIVERSIDAD PETRÓLEO

El archivo de proyectos petroleros en el Golfo de León, “victoria para los cetáceos”

© Ocean Care

La ong ambiental Ocean Care ha calificado este viernes de “gran victoria para los cetáceos” el archivo definitivo de los permisos de investigación de hidrocarburos solicitados por la petrolera holandesa Vitol E&P BV para explorar la zona del Golfo de León frente a las costas de Cataluña en busca de yacimientos submarinos de crudo.

El Gobierno canceló los permisos denominados ‘Nordeste 4’, ‘Nordeste 5’, ‘Nordeste 6’ y ‘Nordeste 7’ según publicaba este jueves el Boletín Oficial del Estado, después de que hiciera lo propio en 2018 y 2019 con otros ocho proyectos planteados por Capricorn Spain Limited, filial española de la petrolera escocesa Cairn Energy.

Ocean Care recuerda que todos estos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos “se solapaban espacialmente” con la superficie del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo, un área que además posee “gran valor ecológico” ya que alberga cerca de 2.200 especies, una cuarta parte de las registradas en este mar.

Área Marina Protegida

En junio de 2018 fue declarada Área Marina Protegida y, en diciembre de 2019, incluida en la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo por el Convenio de Barcelona.

La parte francesa del Golfo de León estaba ya “protegida frente a la amenaza petrolera” desde diciembre de 2017 cuando la Asamblea Nacional aprobó en París el proyecto de ley que convirtió a Francia en el primer país del mundo en prohibir de forma efectiva la producción de hidrocarburos.

No obstante, Ocean Care asegura que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aún mantiene “un número significativo” de proyectos de exploración de hidrocarburos en tramitación, varios de los cuales afectan también al Mediterráneo y en concreto a la costa de Tarragona y cerca del Delta del Ebro, donde Repsol opera actualmente la plataforma petrolífera ‘Casablanca’.

Por eso, ha pedido al Gobierno y a los grupos parlamentarios que el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en tramitación parlamentaria, establezca expresamente en su articulado el archivo de todos estos proyectos y solicitudes de exploración y explotación de hidrocarburos. EFEverde

© Ocean Care

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com