CETÁCEOS PROTECCIÓN

Más de 250 expertos de 40 países reclama protección internacional de los cetáceos

aleta cetáceo Expertos de 40 países piden la protección de los cetáceos. EFE/Manuel Lérida/ARCHIVO

Más de 250 expertos de 40 países, entre ellos la investigadora de la Universidad de La Laguna (ULL) Natacha Aguilar, han firmado una carta abierta  a los líderes globales en la que se reclama que afronten la “peligrosa situación” de los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), amenazadas por actividades humanas dañinas.

El calentamiento global, la pesca accidental, la contaminación química y acústica y las colisiones con embarcaciones, entre otros motivos, han provocado que más de la mitad de las 90 especies de cetáceos existentes estén incluidas en alguna categoría de amenaza en los listados de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Especies en peligro crítico de extinción

La IUCN estima que 13 especies de cetáceos están en situación de peligro crítico de extinción o en peligro de extinción, 7 como “vulnerables” y otras como “casi amenazadas”, mientras que otras 24 especies podrían estar igualmente amenazadas, pero se clasifican como “insuficientemente conocidas”.

Un estado de conservación “preocupante” de este grupo de poblaciones locales y globales, según ha informado este jueves la ULL, que requiere de medidas “concretas y urgentes” de protección de las especies y sus espacios.

Carta para salvar a los cetáceos

La carta, coordinada por el investigador de la Universidad de Bristol Mark Simmonds avisa de que la ausencia de acciones concretas en la protección de estas poblaciones supondrá un “gran riesgo” de extinción en el actual periodo vital.

Reclaman por ello a los países cuyas aguas albergan cetáceos que conserven inmediatamente a estos animales, que se refuerce el papel de la Comisión Ballenera Internacional y de la Convención de las Naciones Unidas sobre Especies Migratorias, y que los organismos de gestión pesquera tanto nacionales como internacionales tengan en cuenta la conservación de los cetáceos.

“Son centinelas de la salud de nuestros mares, océanos y en algunos casos, grandes sistemas fluviales. Está cada vez más claro el papel de los cetáceos en el mantenimiento de sistemas acuáticos productivos, que son clave para nuestra supervivencia como seres humanos, y para la suya propia”, explica la carta.

Delfín declarado especie extinta de cetáceo

El delfín Yang Tze ha sido declarado durante esta década como la primera especie de cetáceo declarada extinta en tiempos históricos, y parece haber abierto una “senda de extinción” para otras especies y poblaciones.

Y quedan entre 300 y 20 ejemplares de ballenas francas del Atlántico Norte o de marsopas Vaquita de México, por ejemplo.

Aguilar, adscrita al departamento de Biología Animal de la ULL, ha subrayado en un comunicado la importancia de ballenas y delfines en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas marinos, un aspecto esencial, a su vez, en la salud del planeta y en nuestra seguridad como especie humana.

Los océanos, según Natacha Aguilar, son la principal fuente de proteínas para millones de personas en el mundo, y las ballenas cumplen un papel relevante en la fertilización de los mismos y en la producción de plancton.

“El plancton absorbe el 40% del dióxido de carbono que producimos los humanos (el principal gas contaminante responsable del cambio climático) y genera el 50% del oxígeno que respiramos, además de ser la base de las redes alimentarias de los mares. Así, las ballenas, los mayores animales que han existido jamás, ayudan a los organismos más pequeños a regular el equilibrio del planeta”, explica la investigadora. EFEverde

 

Te puede interesar:

Crean la Red de Varamientos de Cetáceos para coordinar rescates en la costa

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com