CETÁCEOS PESCA

España, Francia y Portugal inician un plan contra la pesca accidental de cetáceos

Imagen de archivo de observación de cetáceos. EFE/A. Carrasco Ragel

España, Francia y Portugal han puesto en marcha un proyecto conjunto para reducir la pesca accidental de delfines y otros cetáceos en el golfo de Vizcaya y en la costa ibérica.

La estrategia, que coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo reforzar la colaboración y el trabajo entre los tres países para estimar y reducir las capturas involuntarias de cetáceos, según han informado este jueves los dos ministerios implicados por parte de la Administración española.

Participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -a través de la Dirección General de la Costa y el Mar; la Dirección de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Fundación Biodiversidad– y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca.

Entre las acciones que se desarrollarán hasta 2023, en las que también intervendrá el instituto vasco Azti, se identificarán y consensuarán medidas técnicas que permitan limitar las interacciones entre los pesqueros y los cetáceos, según un comunicado.

Entre las especies prioritarias del proyecto figuran el delfín común, la marsopa y el delfín mular.

Las actuaciones se llevarán a cabo con la colaboración del sector pesquero, según la misma fuente. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com