CRISIS CLIMATICA

Los CES de la Eurorregión Mediterránea piden acción urgente contra la crisis climática

Archivo @arturolarena para @efeverde

Palma  (EFE).- Los tres consejos económicos y sociales de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo se han comprometido en Palma a plantear a sus respectivos gobiernos y a la UE en 9 meses medidas urgentes para combatir la crisis climática, en aspectos como la contaminación, el calentamiento y el agotamiento de recursos.

El Consejo Económico y Social (CES) de Baleares; el Consejo de Trabajo, Económico y Social (CTESC) de Cataluña y el Consejo Económico, Social y Medioambiental de la Región Occitania (CESER) han acordado una declaración común tras las terceras jornadas de la Eurorregión que han celebrado en Palma, en la que se comprometen a abordar conjuntamente los principales efectos del cambio climático que dañan a las tres y a reclamar medidas.

El presidente del CES de Baleares, Carles Manera, ha asegurado que las tres entidades comparten la “preocupación esencial” sobre el estado del Mediterráneo y su futuro y llevarán a cabo reuniones técnicas hasta el primer trimestre de 2020 para aprobar un documento final basado en los conocimientos científicos de las tres zonas, para elevar las consideraciones que consideren oportunas a sus respectivos gobiernos y al Parlamento Europeo.

Por parte del CTESC catalán, su presidente Lluís Franco ha incidido en que las propuestas no deben partir solo desde la sociedad civil organizada que constituyen los CES porque todo lo que afecta al medio ambiente “es una preocupación de primer orden y es necesario intentar mejorar la situación y constituir un marco sostenible”.

En nombre del CESER, su presidente Jean-Louis Chauzy, ha destacado que su región sufre cada 2 o 3 años algún evento catastrófico que provoca “entre 30 y 50 muertos por inundaciones y tormentas” y ha asegurado que estas dificultades son compartidas por todos los vecinos de la Eurorregión. “Con el trabajo conjunto somos mas fuertes”, ha defendido.

El presidente de la Sección Prospectiva del CESER, Claude Dupuy, ha admitido la imposibilidad de “volver atrás” en los daños ocasionados en el Mediterráneo porque “el cambio climático es un hecho y empeora cada día sin tregua”. “Es cierto que no nos lo hemos creído y ya actuamos demasiado tarde pero lo único que podemos hacer es evitar una catástrofe absoluta”, ha recalcado. “Por eso nos hemos puesto de acuerdo en que abordar la situación del Mediterráneo es urgente”, ha añadido sobre la declaración acordada en Palma.

Las cuestiones que los tres CES se han comprometido a abordar de manera conjunta sobre la situación del Mediterráneo son la contaminación por plástico y sus efectos en el entorno marino, la polución por vertidos, las consecuencias del calentamiento, el agotamiento de los recursos pesqueros, la pérdida de biodiversidad marina y los impactos sobre la actividad económica.
Dupuy ha asegurado que “la industria turística está en primera línea”. “Si desaparecen las playas por la subida del nivel del mar, los turistas no podrán venir”, ha advertido.EFE
sll




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com