CENTENARIO ORDESA

Nace una cerveza elaborada con microorganismos salvajes de Ordesa

Nace una cerveza elaborada con microorganismos salvajes de Ordesa Sendero cubierto de hojas de haya en el valle de Ordesa. EFE/Pablo Otín

La bacteria Lactococcus lactis, procedente de la flor y el fruto de la Ramonda Myconi, endémica del Pirineo, ha sido el punto de partida para el nacimiento de la primera cerveza elaborada a partir de microorganismos salvajes de un espacio protegido, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Una cerveza que servirá para “dar divulgación y ayudar a comprender los tesoros aún por descubrir en Ordesa”, ha asegurado el consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Olona ha presidido en el Real Jardín Botánico de Madrid la presentación de los resultados del primer estudio de la microbiota -levaduras y bacterias- de este espacio protegido, encargado por el Gobierno de Aragón en el marco de los actos de celebración de su centenario.

La microbiota de Ordesa

El estudio, en el que han participado investigadores del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), biólogos del Parque Nacional y expertos en I+D de una empresa cervecera española, ha constatado la presencia en Ordesa de una gran variedad de microorganismos que hacen posible el mantenimiento de la flora en ocho de los hábitats que componen el parque.

Así, de las 20 levaduras y bacterias lácticas extraídas de ejemplares vegetales, como quejigos, lirios, tejos o edelweiss, en áreas de roquedo, pinar o pastos se aisló una cepa de la Lactococcus lactis para la obtención de la que es la primera cerveza elaborada a partir de microorganismos salvajes de la zona.

El consejero aragonés ha destacado el “valor pedagógico” de este descubrimiento, que “ayuda a comprender la importancia de conservar este lugar, que está ahí como un cajón de soluciones al que acudir, además de servir como lugar de ocio y esparcimiento”.

“Ordesa está a disposición de toda la nación -ha subrayado- y es un honor y deber de todos los aragoneses conservarlo”, pues su microbiota “puede servir para otras necesidades relacionadas con la salud, la alimentación o el medio ambiente”.

Cerveza para celebrar el centenario

Ha agradecido el apoyo de las empresas a los actos organizados con motivo del centenario del Parque Nacional, “a los que no sólo aportan recursos financieros, también ideas y creatividad, lo que da un gran impulso a esta celebración”.

Por su parte, Enrique Torguet, director de Marketing de la cervecera Ambar, ha destacado que “en cada sorbo, esta cerveza traduce el mensaje de que lo más importante para la conservación del parque es que permanezca en él el ser humano, que siempre estuvo y que hoy está desapareciendo”.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se creó el 16 de agosto de 1918 y fue el segundo, después de la Montaña de Covadonga -hoy Picos de Europa- de esta red compuesta por 15 espacios, que se prevé se amplíe próximamente con el de Sierra de las Nieves (Málaga) y el Mar de las Calmas, en El Hierro, el primero de carácter marino.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid