MADRID NATURALEZA

La subida a Cerro Tablado, propuesta senderista en Madrid

  • Situado en Villanueva del Pardillo es un interesante paisaje con la sierra del Guadarrama al fondo

La subida a Cerro Tablado, propuesta senderista en Madrid Subida a Cerro Tablado tomada con una cámara Captaflex fabricada en 1953/Txema Ruiz

EFEverde.- La subida al madrileño Cerro Tablado nuestra propuesta para estos días primaverales, no ofrece demasiadas dificultades, más allá de las propias de los repechos puntuales que hay que asumir para llegar a la granja escuela del mismo nombre y que merece una visita.

Se trata de una pista pecuaria de unos cuatro kilómetros, si se sale desde la Plaza Mayor de Villanueva del Pardillo, población en la que se encuentra este enclave, y que se tarda en finalizar unas dos horas, entre ida y vuelta.

El ascenso hay que tomarlo con un poco de calma y evitar las horas centrales del día cuando el sol aprieta porque, ciertamente, las sombras son muy, muy escasas; llevar calzado muy cómodo y buena provisión de agua y alguna gorra es conveniente.

Sin embargo, este esfuerzo va a merecer la pena porque en el transcurso de la subida y, a la derecha, según se asciende, se va a poder divisar un interesante paisaje con la sierra del Guadarrama al fondo. Es, por lo tanto, muy aconsejable que el día sea luminosos Y despejado, a fin de aprovechar el máximo de posibilidades.

Carro a la entrad de la granja escuela de Cerro Tablada, tomada con una cámara española fabricada en 1953. Txema Ruiz

Carro a la entrad de la granja escuela de Cerro Tablada, tomada con una cámara española fabricada en 1953. Txema Ruiz

Esta zona queda enmarcada dentro del Parque del Curso Medio del Guadarrama y conecta con otras rutas de las que ya hemos dado cuenta en esta misma sección.

No está de más, añadir a la cámara de fotos, unos buenos prismáticos para observar con más detenimiento todo lo que se puede percibir como, por ejemplo, parte de la conducción de Canal de Isabel II desde Valmayor hacia los pueblos a los que abastece, una serie de tuberías azules que emergen en el paisaje de forma considerable.

También los riscos que rodean Colmenarejo, al que se puede acceder desde allí, aunque esta ruta ya es mucho más complicada.

El camino es fácil de localizar; se encuentra a la salida del pueblo por el camino del cerro o bien por la avenida del Juan Carlos I, hasta su finalización.

Es preferible, sobre todo si se hace el recorrido con niños, esperar a un fin de semana ya que entonces es cuando se puede visitar la granja escuela, ver sus actividades e, incluso, participar activamente en varias de ellas.

En definitiva se puede emplear un mañana para todo esto y después una buena comida reparadora en alguno de los restaurantes de la zona.

Las fotos que acompañan el texto ha sido hechas con una muy veterana cámara española Captaflex, de 1953, fabricada en Valencia por J. Matutano y que usa rollo de 120 milímetros. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea.

Una iniciativa de SEObirdlife y EFEverde de la Agencia EFE

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones: