CERNÍCALO PRIMILLA

Un convento en ruinas en Puebla de Alcocer (Badajoz), paraíso del cernícalo primilla

Fotografía de archivo de un cernícalo primilla posado en un tejado. EFE/Beldad

El Convento de la Visitación de Puebla de Alcocer (Badajoz), en estado de ruina, alberga en sus huecos y mechinales una de las colonias de cernícalo primilla más importantes de Extremadura y de la península ibérica, que llegó a superar las 200 parejas nidificantes a finales de los años 90.

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha visitado este espacio en el que se han realizado diferentes actuaciones en los últimos años destinadas a favorecer la presencia del cernícalo primilla, como la restauración de una parte del convento que fue incluida en el proyecto LIFE-ZEPAURBAN.

En el último censo se ha constatado, al menos, la presencia de 50 parejas reproductoras de la especie en el Convento de la Visitación, con una buena ocupación de los huecos creados en las últimas actuaciones llevadas a cabo tanto por el Ayuntamiento como por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

Ello bajo la supervisión de los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad y de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

Una vez finalizado el proyecto LIFE-ZEPAURBAN está previsto el seguimiento de las actuaciones, así como el censo de la colonia al menos en los cinco años posteriores al proyecto, según detalla la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Censo de 2018

Actualmente dicha especie está incluida en el anexo I de la Directiva de Aves y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura en la categoría de “Sensible a la alteración de su hábitat”, ya que el censo de 2018 muestra que la población de cernícalo primilla de la región se había reducido al 40 % de la que era en 2014.

Además, desde el Ministerio junto con las comunidades autónomas se están valorando distintas iniciativas, como su catalogación ‘En Peligro de Extinción’.

Una de las próximas actuaciones contempla seguir consolidando las distintas estancias del inmueble, tal y como plantea el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer en el documento que ha hecho llegar a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

En este documento se propone la restauración del coro por un importe cercano a los 325.000 euros, además de otras actuaciones que se suman a la instalación de 10 nidales para la especie.

Algunas de las actuaciones, que podrían ser complementarias en el emplazamiento, son la construcción de observatorio para ver los ejemplares, la instalación de paneles informativos, cámara web para la observación de las especies en la zona y publicación divulgativa.

La elaboración de un cuaderno didáctico para los centros de enseñanza de la localidad, diseño y equipamiento de una ruta ornitológica, construcción de ‘hide’ para fotografiar ejemplares de cernícalo primilla o la contratación de personal para realizar el seguimiento de la colonia, son otras de las acciones. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com