ESPECIES INVASORAS

El cerdo vietnamita y la pitón real catalogados como especies invasoras

El cerdo vietnamita y la pitón real catalogados como especies invasoras Fotografía de archivo de un cerdo vietnamita. EFE/Jochen Luebke

El Gobierno ha actualizado el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, en el que, a partir de ahora, se incluirán la pitón real y el cerdo vietnamita para los que queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

Especies invasoras

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que añade al catálogo tres especies invasoras de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de Florida), una de mamíferos (cerdo vietnamita) y dos de plantas (tabaco moruno y la hierba de la pampa) sólo para Canarias.

El decreto detalla que para las especies citadas, cuya posesión como mascotas ha aumentando en los últimos años, queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen controles para su tenencia, aunque se permite mantenerlos (si ya se poseían), siempre que se comunique a la comunidad autónoma correspondiente antes del 1 de enero de 2022.

Las autoridades establecerán requisitos como esterilización y marcaje además de una declaración responsable para no liberar al animal aunque es obligatorio informar si se escapa, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota.

El dictamen, revisado a propuesta de entidades científicas, establece que si el dueño del animal “no quisiera quedarse con él”, las administraciones facilitarán su entrega voluntaria, mientras son recogidos por las autoridades competentes, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legales.

En el supuesto de que las especies estén asilvestradas en el medio natural, las Comunidades establecerán mecanismos de vigilancia y de control poblacional.

Con respeto al cerdo vietnamita, la nota subraya que un dictamen del Comité Científico de 2016 recomendó incluirlo en el Catálogo de especies invasoras por el riesgo sanitario y medioambiental que supone su presencia asilvestrada en el medio natural, así como el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje.

En el caso de las tres especies de reptiles incluidas hoy en el catálogo (varano de la sabana y pitón real y tortuga de la península), el Gobierno detalla que su inclusión responde a un riesgo sanitario y para la biodiversidad.

El Real Decreto aprobado hoy también autoriza la lista de especies exóticas invasoras para las Islas Canarias, tal y como establece la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas. EFEverde

Te puede interesar:

Actualización del catálogo de especies exóticas invasoras

Expertos prevén un aumento de especies invasoras con el cambio climático

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

camalote

camalote




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com