CRISIS CLIMÁTICA

Cerca de un centenar de organizaciones se movilizan este viernes por el clima

Fridays for Future Manifestación de Fridays For Future en España/EFE/Raúl Caro/ARCHIVO

Casi un centenar de colectivos se ha unido a la convocatoria de Fridays for Future (FFF) para recorrer este viernes las calles de más de 16 ciudades españolas en el Día de Acción Global por el Clima, exigiendo “justicia” al Gobierno ante su “falta de compromiso ante la emergencia climática”.

La portavoz de Fridays for Future –Juventud por el Clima, Ainhara García, ha advertido a Efe de que “si el Gobierno no nos escucha y continúa ‘pasando’ de las demandas de la comunidad científica y la sociedad, vamos a tener que utilizar herramientas extraordinarias, como procesos judiciales”.

En ese sentido, varias organizaciones ecologistas y sociales han presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo que han bautizado como Juicio por el Clima, que insiste en “la inacción climática del Gobierno y el incumplimiento de las pautas a las que se había comprometido”, que cuenta ya con más de 48.000 firmas según García.

Este litigio incluye el apoyo de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, La Coordinadora de organizaciones para el desarrollo, ATTAC España, el Movimiento Ibérico Antinuclear, el sindicato CGT o Feministas por el Clima, entre otras asociaciones.

En Madrid, la manifestación prevista partirá  este viernes a las 18:00 horas desde la céntrica plaza de Callao y se dirigirá hacia el Tribunal Supremo atravesando la Gran Vía, Calle Hortaleza, Plaza de Alonso Martínez, Calle Génova y Calle del general Castaños.

Aunque la capital espera concentrar el mayor número de personas, el portavoz de Rebelión por el Clima, Javier Andaluz, ha reconocido que “las dudas sobre la asistencia son importantes, porque se trata de la primera movilización desde el comienzo de la crisis sanitaria”.

Por ello ha apelado a la participación y también a la implicación del “estamento judicial en la protección de los derechos del las generaciones presentes y futuras”, como sucedió en Francia y Países Bajos, donde los tribunales dieron la razón a las organizaciones ecologistas y obligaron a sus respectivos gobiernos a incrementar los objetivos de cambio climático. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com