Cuatro centros escolares ganan el Premio Nacional de Huertos Educativos

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Cuatro centros escolares ganan el Premio Nacional de Huertos Educativos

Cuatro centros escolares ganan el Premio Nacional de Huertos Educativos Alumno en un huerto escolar. Cedida por la organización

Cuatro centros escolares de A Coruña, Madrid, Girona y Granada han sido galardonados con los premios Huertos Educativos Ecológicos, convocados por la Asociación Vida Sana y Fundación Triodos, según han informado las entidades.

Los galardones de la sexta edición del Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos se entregará el próximo 22 de noviembre en la jornada Huertos que transforman: alimentación  y clima” en la sede de Triodos Bank en las Rozas de Madrid.

El ganador en la categoría de Educación Infantil ha sido el Colegio Rural Nosa Señora do Faro, de Ponteceso en A Coruña, donde con la ayuda de la mascota ‘El inspector Drilo’ los estudiantes han podido conocer diferentes actividades y tareas de investigación relacionada con la agricultura ecológica y el cuidado del medio ambiente.

En Educación Primaria, el premio se lo ha llevado el colegio Javier de Miguel de Madrid, que cuenta con un huerto desde 1995, y en 2014 la asociación de padres decidió darle un impulso entregando a cada aula una caja hortelana didáctica con propuestas de trabajo a elegir entre los alumnos y los profesores.

En Educación Secundaria, el galardón ha sido para el Instituto Cap Norfeu, de Roses en Girona, por su ‘huerto para la inclusión’ que mantiene y/o aumenta los buenos resultados en convivencia, aprendizaje y transformación de la comunidad.

Por último, en la categoría de Agricultura Social el premio ha recaído en la Asociación Enarmonía, de Cúllar en Granada, por su iniciativa “Educar en Paisaje” que promueve actividades que “ponen en valor la restauración y conservación de paisajes”.

Los premios han tenido en cada categoría un premio accésit que ha recaído en la Escuela de Educación Infantil Nuevo Almafrá de Elda (Alicante); en el Colegio Público Municipal Benimaclet de Benimaclet (Valencia), el INS Miami de Tarragona y el CEOM-Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de El Palmar (Murcia).

Los premios están dotados con 1.000 euros de ayuda para el proyecto y un galardón de autor. La Asociación Vida Sana -dedicada a promover la agricultura biológica- y la Fundación Triodos -vinculada al banco Triodos Bank- premian este año a aquellas instituciones que han sobresalido en “su compromiso con el huerto como herramienta de motivación para el aprendizaje y la puesta en valor de la agroecología”.

Durante los seis años que se lleva celebrando este concurso han participado más de 615 iniciativas educativas y sociales que “se han convertido en un referente nacional para el desarrollo de las personas a través del huerto ecológico“. EFEverde

Te puede interesar:

La campaña ‘Ponte las pilas y recicla’ recoge dos toneladas de residuos




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com