Centros educativos recogieron más de 63.000 kilos de pilas en 2018

RECICLAJE PILAS

Centros educativos españoles recogieron más de 63.000 kilos de pilas usadas en 2018

Centros educativos españoles recogieron más de 63.000 kilos de pilas usadas en 2018 Imagen de archivo. EFE/Paloma Puente

Los estudiantes españoles depositaron 63.385 kilos de pilas usadas el año pasado en los casi 5.000 contenedores que la fundación medioambiental Ecopilas tiene instalados en centros educativos de toda la geografía nacional, con esta cifra, la fundación retiró un 10% más de pilas domésticas que en 2017.

Según un comunicado de la propia organización, la iniciativa dispone de contenedores en colegios de educación infantil y primaria, institutos de secundaria, universidades, escuelas de vela y conservatorios de música de todas las Comunidades Autónomas, en concreto, esta red “representa el 6% de los más de 35.000 que tiene desplegados en nuestro país en edificios públicos, grandes superficies o establecimientos comerciales”.

Ecopilas puso en marcha, el pasado junio, la campaña ‘Acoge un contenedor’, a través de la cual los responsables de los diferentes centros pueden solicitar el envío gratuito de un contenedor, durante este tiempo ya han repartido “182 contenedores”.

La fundación afirma que los centros escolares andaluces son los más implicados con un 29% del total repartido, seguidos de los asturianos (22%), los madrileños (11%) y los valencianos (9%).

“El éxito de participación en estas campañas confirma, una vez más, que las nuevas generaciones han incorporado el reciclaje como un hábito y, aún más importante, inculcan este comportamiento, e incluso lo exigen, a los adultos”, ha explicado el presidente de Ecopilas, José Pérez, a través de la nota.

“Pretende aumentar el volumen de residuos reciclados” 

Además, como parte de la campaña, la institución enviará recopiladores domésticos y material didáctico sobre el funcionamiento de las pilas, sus tipos y componentes, así como las “ventajas de su reciclaje para ahorrar materias primas y proteger el medio ambiente”, también impartirá talleres formativos en centros de toda España.

La instalación de estos contenedores pretende “acercar los puntos de recogida de pilas usadas a los ciudadanos y aumentar el volumen de residuos reciclados.” 

Desde la fundación quieren destacar  “el éxito de participación en la iniciativa ¡Ponte las pilas!”, que se ha llevada a cabo con el Cabildo de Lanzarote y que “ha permitido recoger más de 12.700 kilos de pilas e implicar a 55 centros de educación infantil, primaria y secundaria, desde 2013”.

En este sentido, también han querido recalcar diferentes campañas, como la de Cataluña que el curso pasado “batió récord de participación y recogió 56.000 kilos de pilas y la de Valencia “que permitió retirar más de 26.000 kilos” en la Comunidad Valenciana.EFEverde

Te puede interesar:

Energía, reciclaje y movilidad, desafíos para conseguir ciudades sostenibles

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com