Centroamérica buscará en Cumbre del Clima donantes para gestión de bosques

CRISIS CLIMÁTICA

Centroamérica buscará en Cumbre del Clima donantes para gestión de bosques

Giovanna Ferullo / Panamá (EFE).- Los países centroamericanos buscarán en el marco de la Cumbre del Clima que tendrá lugar la próxima semana en Nueva York donantes internacionales para impulsar una mejor gestión de los cinco grandes bosques de la región, anunció este viernes el ministro de Ambiente de Panamá, Melciades Concepción.

La Cumbre del Clima se desarrollará el próximo lunes organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido a todos los líderes mundiales que acudan “con planes concretos y realistas”, que conduzcan al logro de los objetivos para combatir el cambio climático: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

“La Cumbre del Clima nos va a servir para buscar alianzas con donantes de países europeos, organizaciones internacionales, para que gestionemos mejor nuestros bosques, nuestra biodiversidad”, dijo Concepción en una entrevista con Efe en la sede de Ministerio de Ambiente, en la capital panameña.
Centroamérica cuenta con cinco grandes bosques: el bosque Maya, que ocupa partes de México, Guatemala y Belice; la Mosquitia en Honduras y Nicaragua; el Parque Nacional Indio Maiz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; el Parque Internacional La Amistad en Costa Rica y Panamá; y el Estrecho de Darién en Panamá.

Se trata de áreas que comparten una inmensa variedad de especies de plantas y animales, que sirven de hogar de grupos indígenas, y que están amenazados por la tala ilegal, la deforestación por la agricultura y la ganadería e incendios.

Dos de los grandes bosques centroamericanos, el Estrecho de Darién y el Parque Internacional la Amistad, ocupan una parte del territorio de Panamá, recalcó el ministro de Ambiente.

“Panamá conjuntamente con la mayoría de los países centroamericanos lideramos este tema” de la gestión de los cinco grandes bosques de la región, que centrará una conferencia en el marco de la Cumbre del Clima, afirmó.

El ministro aseguró que “ya se han identificado organismos internacionales que van participar en esa conferencia”, que tendrá lugar la próxima semana en una fecha no precisada oficialmente, y que lo que busca son “recursos para nuestros países centroamericanos para hacer la gestión ambiental y salvar este corredor biológico con programas ambientales”.

Ya han habido “conversaciones previas y estamos optimistas de que vamos a lograr recursos para los países centroamericanos”, añadió Concepción, que destacó “la gran disposición de ayudar” que han mostrado el “Fondo Verde europeo y con otros organismos”.

“En Centroamérica hay un corredor biológico y tenemos que apoyarnos en equipo, y esta cumbre nos va a ayudar mucho para hermanar más a los países para defender ese corredor biológico centroamericano”, añadió el alto funcionario panameño.

El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) es una agenda política creada en 1997 por los siete países de Centroamérica y México, que abarca 321.103 kilómetros cuadrados, de los que cerca del 57 % es vegetación natural, y lo restante tierra utilizada principalmente para la producción de ganado y cultivos.

El área actúa como un puente terrestre natural desde América del Sur hasta América del Norte, lo que es importante para las especies en su migración.

Sobre la lucha contra el cambio climático, el ministro Concepción aseguró que Panamá “puede aporta mucho a nivel regional y de hecho ya estamos en conversación con los ministros de Ambiente”.

“Panamá es un hub humanitario y en las medidas de adaptación al cambio climático Panamá puede aportar mucho por el problema de las inundaciones, deslaves (…) podemos servir a Centroamérica apoyando con trabajos humanitarios en la cual participa la Cruz Roja y otros organismos internacionales” agregó. EFE
gf/av/lnm




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com