Borrador del plan de residuos radiactivos contempla cierre de centrales

RESIDUOS RADIACTIVOS

Borrador del plan de residuos radiactivos contempla calendario de cierre de centrales

Borrador del plan de residuos radiactivos contempla calendario de cierre de centrales Vaso de la central de Garoña, Burgos. EFE/Santi Otero/ARCHIVO

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) iniciará el estudio y tramitación del borrador del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) tras recibir el borrador de Enresa en el que se contempla un calendario para el cierre de todas las centrales.

 

Según un comunicado de Enresa, la empresa expone un calendario que le permite realizar una previsión de desmantelamiento total inmediato de todas las centrales, tras su cese de operación, y consecuentemente una estimación precisa del volumen total de residuos nucleares a gestionar.

Borrador del Plan General de Residuos Radiactivos

Por su parte, el Miteco ha informado en un comunicado de la presentación en la Secretaría de Estado de Energía del borrador del VII Plan General de Residuos Radiactivos que fija la estrategia para la gestión de los de residuos radiactivos que se generan en España.

El borrador deberá pasar su tramitación ambiental correspondiente, según lo establecido en la normativa, para lo cual el Miteco llevará a cabo consultas con las Administraciones Públicas implicadas y a las personas interesadas.

Asimismo, elaborará un documento de alcance que servirá de base para el desarrollo del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del plan.

Sometido a información pública y consultas con administraciones

Posteriormente, el EAE, junto al borrador del PGRR, serán sometidos a información pública y consultas a las respectivas Administraciones Públicas y personas interesadas, tal y como prevé la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Tras finalizar las consultas, se analizarán las alegaciones recibidas y se revisarán, en consecuencia, tanto el PGRR como su EAE.

Una vez realizados estos trámites, la revisión del PGRR se trasladará al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha de realizar su preceptivo informe, y la consulta a las Comunidades Autónomas.

Despúes de revisado el plan con las aportaciones que se produzcan en esta fase, el MITECO realizará un análisis técnico del expediente completo para formular la Declaración Ambiental Estratégica del PGRR, paso previo a su aprobación por el Consejo de Ministros.

Con estos pasos realizados, se deberá dar cuenta del PGRR a las Cortes Generales y, finalmente, España remitirá el VII PGRR a la Comisión Europea, en cumplimiento de la directiva comunitaria de gestión de residuos radiactivos.

Residuos procedentes del desmantelamiento de las centrales

El borrador de Enresa propone que la gestión de los residuos de muy baja, baja y media actividad, que engloban residuos procedentes de la operación y del desmantelamiento de centrales nucleares y los producidos en hospitales, laboratorios e industrias, siga desarrollándose en el centro de almacenamiento de El Cabril.

Enresa ha contemplado la necesidad de nuevas celdas de almacenamiento en las instalaciones de El Cabril (Córdoba) para los residuos radiactivos de baja y media actividad.

En relación con los residuos de muy baja actividad, en el borrador se constata que existe una “capacidad autorizada” en dicho centro “superior a la necesidad de almacenamiento de este tipo de residuos prevista en el futuro”.

No obstante, para los residuos radiactivos de baja y media actividad, Enresa contempla la “necesidad de nuevas celdas de almacenamiento”.

Almacenamiento de los residuos

El documento responde a la obligación de actualizar el vigente plan, aprobado en 2006, y recoge la senda de cese de operación de las centrales nucleares, cuyos siete reactores actuales pararán definitivamente entre 2027 y 2035.

Dadas las características y dimensión del parque nuclear español, el borrador mantiene como estrategia de gestión del combustible gastado el denominado “ciclo abierto”, es decir, que no se contempla el reprocesado sino el almacenamiento de los residuos generados por las plantas.

Tras el almacenamiento temporal, el borrador prevé la opción del Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) como estrategia de gestión definitiva del combustible gastado de las centrales nucleares y de los residuos de alta actividad. EFEverde

Te puede interesar:

La corrosión de materiales puede afectar al depósito de residuos nucleares

España seguirá pagando a Francia por almacenar residuos nucleares




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com