SEGURIDAD NUCLEAR

El Cedex se ocupará del programa de vigilancia radiológica ambiental en el medio acuático

Vista de la cala En Porter en la isla de Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) se encargará del programa de Vigilancia Radiológica Ambiental en el medio acuático para el periodo 2020-2023, según ha aprobado este jueves el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante su reunión semanal.

El Consejo de Seguridad Nuclear desarrolla su función de vigilancia radiológica ambiental dentro del ámbito nacional conforme a lo previsto en su Ley 15/1980 de Creación del CSN, y en la regulación establecida en los artículos 35 y 36 del Tratado Euratom, respecto a las obligaciones que en este ámbito competen a los Estados miembros de la Unión Europea.

Para satisfacer estos compromisos por parte de España, y llevar a cabo esa vigilancia ambiental, el CSN cuenta con una red de estaciones de muestreo, consistente en el establecimiento de una Red Densa y una Red Espaciada.

El pleno del CSN, reunido a través de videoconferencia, también ha aprobado una revisión del Plan de Acción de la misión Servicio Integrado de Revisión Reguladora (IRRS, por sus siglas en inglés) y del equipo del Servicio integrado de revisión para la gestión, desmantelamiento y restauración de residuos radiactivos y combustibles gastados (ARTEMIS, por sus siglas en inglés) en España.

El mencionado plan fue resultado del proceso de autoevaluación que llevó a cabo el CSN dentro de la preparación de la misión combinada IRRS-ARTEMIS, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que acogió España en octubre del pasado 2018 e incorpora las recomendaciones y sugerencias identificadas por el equipo revisor del OIEA, señala el CSN en un comunicado.

Modificación de fechas

La revisión del Plan de Acción, según el Consejo de Seguridad Nuclear, contempla la modificación de las fechas previstas para la implantación de las acciones.

En total, el número de acciones asciende a 55, de las que quedan pendientes 44, alguna de las cuales consta, a su vez, de más de una tarea, especifica el comunicado.

El calendario de acciones propuesto necesitará ser revisado nuevamente una vez que sea posible establecer el impacto sobre el mismo tras la situación de Alarma declarada en España con motivo de la epidemia por el COVID-19. EFEverde

 




Secciones: