CONSUMO MEDIOAMBIENTE

La CECU insta a fomentar el consumo responsable como propósito para 2019

La CECU insta a fomentar el consumo responsable como propósito para 2019 Bolsas de tela con el mensaje "Di no a las bolsas de plástico". EFE/ Divyakant Solanki/ARCHIVO

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerda incluir los hábitos respetuosos con el medio ambiente y el consumo responsable dentro de los propósitos para el nuevo año, entre ellos, evitar el plástico, hacer la compra en comercios de cercanía u optar por productos a granel.

La CECU recomienda asimismo la reutilización y, en último lugar, el reciclaje de los envases de plástico, así como evitar los de un solo uso como las pajitas y vasos desechables y preferir las bolsas de tela.

Productos de temporada

Además, consumir productos de temporada y los que se cultivan en el país, y evitar los “alimentos kilométricos”, que se recogen antes de tiempo, hacen largos recorridos y pasan periodos extensos en cámaras frigoríficas, lo que supone, además, un gasto energético más elevado.

Compartir y reparar

Asimismo, sugiere prestar o compartir pequeños aparatos entre familiares, amigos y vecinos, antes de comprarlos; así como reparar antes que comprar o recurrir a los grupos que se reúnen para arreglar las cosas que se estropean en casa.

Optar por ir a los sitios caminando o en bicicleta, o si se precisa utilizar el transporte público, y, si es necesario, utilizar el automóvil pero de forma compartida.

ATASCO Bilbao

Gran atasco en la autopista A-8 dirección Bilbao. EFE/SANTIAGO JIMENEZ/ARCHIVO

Consumo responsable de la energía

Es necesario hacer un consumo responsable de la energía, según la CECU, por ello recomienda aislar bien puertas y ventanas para evitar la pérdida de calor en invierno, y recuerda que para mejorar la economía familiar y ser respetuosos con el medio ambiente, es necesario regular la temperatura y abrigarse, no tenerla a tope.

Recomienda la Confederación la contratación del servicio de la energía con una comercializadora de energía 100 % renovable, aunque si lo que se persigue es un ahorro para el bolsillo, es mejor buscar una tarifa precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) con discriminación horaria y ajustar la potencia a las necesidades de cada casa.

Además, recuerda que se pueden solicitar los bonos social de electricidad o el social térmico, si se cumplen los requisitos establecidos en la legislación.

Sostiene que se puede contratar los servicios que se utilizan habitualmente con entidades cooperativas de banca, seguros, telecomunicaciones, energía y grupos de consumo que apuesten por modelos más sostenibles.

Evitar compras compulsivas

En rebajas, insta a evitar en las compras compulsivas y pensar bien en los objetos que realmente se necesitan.

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) hecho público a finales del año pasado hace hincapié en la importancia de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 grados, y explica las consecuencias sobre la biodiversidad de una subida de 2 grados hasta final de siglo.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron en diciembre pasado una reducción del 30 % de las emisiones de CO2 de los caminos en 2030 respecto a los niveles de 2019, con un 15 % en 2025.

La medida es consecuencia de los datos conocidos un mes antes, noviembre de 2018, cuando se informó de que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte en la UE subió por tercer año consecutivo en 2017, según la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA).




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com