CONTAMINACIÓN OZONO

CEAM: España tendrá dificultades para cumplir objetivos de ozono

CEAM: España tendrá dificultades para cumplir objetivos de ozono

España y el sur de Europa tendrán dificultades para cumplir los objetivos a largo plazo para el ozono, según los resultados del proyecto CONOZE (Contaminación por Ozono en España), que ha desarrollado el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

El proyecto, cofinanciado por la Conselleria valenciana de Medio Ambiente y apoyado por la Fundación Biodiversidad, ha estudiado la concentración y dinámica del ozono en toda España, como paso previo a la adopción de medidas de reducción de este gas de efecto invernadero.

En una nota de prensa, el CEAM asegura que, según el estudio, tanto España como el resto de países del sur de Europa y la cuenca mediterránea tendrán dificultades para cumplir el valor objetivo a largo plazo para el ozono, establecido en la directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011.

Causas

Entre las causas, el informe cita la persistencia del ozono en la atmósfera, que propicia niveles significativos a escala regional y continental dadas las condiciones meteorológicas y climáticas de la zona, y urge medidas a escala local, nacional e internacional.

El proyecto, añade la nota, se ha basado en el análisis de los datos registrados por las redes de vigilancia de la calidad del aire de toda España durante el período 1996-2012 y ha permitido ampliar el conocimiento de la dinámica del ozono en España.

Así, se ha constatado también que en las zonas rurales, donde por lo general son mayores las concentraciones de este contaminante, se ha producido un descenso, aunque muy leve, de los niveles en los últimos años, mientras que han subido en entornos urbanos a causa de la no linealidad de la química del ozono.

Los resultados, explica la nota, revelan la complejidad de abordar medidas de reducción de los niveles de ozono por la gran cantidad de especies químicas que intervienen en su formación y por la química no lineal del ozono o por el tiempo de residencia de este contaminante en la atmósfera, del orden de varios días.

Efectos nocivos

El estudio concluye que la superación del valor objetivo de los niveles de ozono (establecido en 120 µg/m3 como promedio de ocho horas, que no debe superarse más de 25 días al año), se asocia con efectos en la salud a largo plazo.

El ozono, que en la estratosfera filtra la radiación ultravioleta y es fundamental en la preservación de la vida, a nivel de la superficie terrestre es un contaminante que en altas concentraciones puede afectar a la salud humana y a la vegetación.

En Europa, afecta especialmente a los países mediterráneos en los meses de primavera y verano, cuando la mayor incidencia de la radiación solar y el predominio de condiciones anticiclónicas favorecen su producción y acumulación en la atmósfera.EFE

cyg




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com