CE espera que la UE asuma este año una meta climática más ambiciosa

UE MEDIOAMBIENTE

La CE espera que la UE asuma este año una meta climática más ambiciosa

La CE espera que la UE asuma este año una meta climática más ambiciosa Arias Cañete y Sefcovic hoy en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La Comisión Europea (CE) confirmó este miércoles su voluntad de acelerar la lucha contra la crisis climática y pronosticó que la Unión Europea (UE) asumirá este mismo año el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, iniciativa que bloquean cuatro países.

El Ejecutivo comunitario adoptó hoy una “comunicación” que funcionará como carta de presentación de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima del próximo 23 de septiembre y que el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, describió como “un legado” antes de abandonar el cargo en siete semanas.

Neutralidad climática en la Unión Europea

“Somos un líder climático global y nuestra acción climática es un ejemplo espectacular de entrega” de resultados, declaró Arias Cañete en una conferencia de prensa junto al vicepresidente de la CE para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic.

El Ejecutivo comunitario subrayó que el mensaje que Bruselas trasladará en la ONU es que en los cinco años de mandato de Jean-Claude Juncker como presidente de la CE se ha hecho un “progreso sólido” hacia la neutralidad climática, se ha aprobado un sistema de planes nacionales de clima en los Estados miembros y se ha generado un “debate abierto y democrático en el seno de la UE sobre futuras acciones”.

La CE presentó el pasado noviembre una hoja de ruta para que la UE no genere en su territorio más gases de efecto invernadero de los que pueda absorber, lo que se conoce como “neutralidad climática”.

Sin embargo, el Consejo Europeo del pasado junio en el que se reunieron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho no logró aprobar el documento, que requería unanimidad.

“Ya ha sido respaldado por un gran número de países y esperamos que el resto lo haga en los próximos tres meses”, dijo al respecto Arias Cañete.

Reconoció que le hubiera gustado que su última contribución al medio ambiente europeo como comisario hubiera sido que los Veintiocho aprobaran el objetivo de neutralidad climática en la UE para 2050, bloqueado por República Checa, Estonia, Hungría y Polonia, pero consideró que se hará antes de final de año.

“Tengo bastante confianza en que el próximo Consejo Europeo (de los próximos 17 y 18 de octubre) se tomarán decisiones, no sólo para ir hacia la neutralidad climática, sino también para apoyar el Fondo de Transición Justa, que es fundamental para garantizar una transición socialmente justa”, declaró el comisario español.

El 93 % de europeos preocupados por la crisis climática

Arias Cañete dijo además estar “extremandamente contento de que la acción climática, que al principio del mandato se consideraba como no importante, se haya convertido en la política más importante”.

Y puso como ejemplo que las que han sido sus dos carteras, Energía y Acción Climática, pasarán a ser gestionadas en la nueva Comisión Europea por un vicepresidente de la CE y por un “comisario importante” y que el presupuesto a largo plazo de la UE, aún por cerrar, establecerá que Bruselas dedique al menos el 25 % de sus fondos a actividades relacionadas con el clima.

El documento de la Comisión Europea coincide con la publicación de un Eurobarómetro que arroja que el 93 % de los europeos considera que la crisis climática es un problema grave, que el 60 % que es el mayor problema al que se enfrenta el planeta y que el 92 % apoya que la UE sea climáticamente neutra en 2050. EFEverde

Te puede interesar:

Bruselas da un tirón de orejas a los socios de la UE por sus “insuficientes” planes nacionales contra la crisis climática

Bruselas denuncia a España ante la justicia europea por la contaminación de aire




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com